Terrible flamazo deja seis heridos

Ayer por la mañana se registró un impresionante incendio en un edificio departamental del Infonavit Pilar Blanco, en el cual seis personas resultaron con quemaduras

David Julián Torres

  · martes 21 de mayo de 2019

Fotos: Cortesía Carlos Chávez

Ayer por la mañana se registró un impresionante incendio en un edificio departamental del Infonavit Pilar Blanco, en el cual seis personas resultaron con quemaduras, dos de ellas -una mujer de la tercera edad y su hijo- sufrieron las heridas más graves y se encuentran internadas en el HGZ número 1 del IMSS.

Dos elementos de bomberos que acudieron al sitio después de un reporte de fuerte olor a gas también resultaron heridos por el flamazo y fueron llevados al HGZ número 3 del IMSS, donde se reportan fuera de peligro.

Los afectados más graves fueron identificados como Saúl, de 52 años de edad, quien resultó con 80% de quemaduras en su superficie corporal y fue llevado al Hospital Hidalgo, y su madre, de nombre María del Carmen, de 79 años de edad, ambos habitantes del departamento donde comenzó la conflagración.

A las otras dos personas heridas se les trasladó al Hospital Tercer Milenio, con quemaduras leves.

Fue alrededor de las 07:30 horas cuando se reportó el fuerte flamazo, que se originó debido a una peligrosa acumulación de gas por una fuga en el departamento ubicado en el andador Tucán, edificio 7MC, interior 1, que se esparció por toda la edificación.

Los tragahumo que acudieron al reporte de fuga de dicho combustible de inmediato comenzaron a desalojar las viviendas y a ventilarlas, en ese instante, Saúl, de 52 años de edad, activó un horno de microondas para calentar agua, lo cual generó la reacción que provocó la fuerte explosión.

Al sitio llegaron refuerzos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y policías municipales para atender a los heridos, poner a salvo a los vecinos y sofocar las llamas, que afectaron al menos 16 departamentos y dejaron inhabitable el edificio al presentar daños estructurales.

Con apoyo de peritos de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) y de la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA) se determinó apuntalar de manera urgente el edificio para evitar un posible derrumbe y evacuar a 50 personas de un total de 16 departamentos

.

Fotos: Cortesía Carlos Chávez

Se puso a disposición de los damnificados el refugio temporal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, a fin de que puedan permanecer y contar con todos los servicios, en tanto se determina lo que procederá con su vivienda.

CAUSA

Saúl, de 52 años de edad, activó un horno de microondas para calentar agua pese al fuerte olor a gas, lo cual generó la reacción que provocó la fuerte explosión.