La Diócesis de Aguascalientes mantendrá una postura de tolerancia cero ante hechos comprobados de abuso sexual, presuntamente cometidos por un clérigo católico en contra de un menor de edad.
Por el contrario, desde que se tuvo conocimiento de este caso, el Obispado ha ofrecido a la autoridad una colaboración absoluta y se velará por la rigurosa aplicación de los protocolos existentes, dio a conocer en conferencia de prensa el vicario general de la Diócesis, Javier Cruz Muñoz.
La noche del pasado martes, la Fiscalía General del estado dio a conocer la detención de un sacerdote de nombre Flavio, a raíz de una investigación que se sigue en su contra por la presunta comisión en los delitos de violación, corrupción de menores, abuso sexual y atentados al pudor en contra de un menor de edad, hechos que ocurrieron en la comunidad de Venadero, del municipio conurbado de Jesús María, donde el imputado sometió a constantes violaciones al niño, quien cansado de los ataques, contó a sus padres el infierno que vivía.
Tras su aprehensión, el presunto agresor sexual se encuentra detenido en el Centro de Readaptación Social de esta capital a la espera de que se resuelva su situación legal.
Ante estos hechos, el prelado aclaró que hace varios meses se tuvo conocimiento de esta posible conducta delictiva y de inmediato se aplicó el protocolo previsto para estos casos, conforme rigen las normas de la Iglesia.
Se solicitó la intervención de la Fiscalía general del estado, a efecto de que se iniciara una carpeta de investigación que permitiera esclarecer los hechos referidos, al tiempo que se aplicó la medida cautelar de suspender al sacerdote de cualquier actividad relacionada con el ejercicio de su ministerio y, a instancias del inculpado, se tramitó ante la Santa Sede la dimisión definitiva de su estado clerical.
La Fiscalía General del estado ha encontrado elementos suficientes para iniciar un proceso penal que ha derivado en la ya conocida orden de aprehensión. Expresamos nuestro consentimiento con las autoridades civiles. Confiamos en que con apego a derecho se resolverá este caso y se pueda fincar la debida responsabilidadLa Diócesis de Aguascalientes, expuso Cruz Muñoz, manifiesta su solidaridad con todos los que sufren por esta lamentable noticia
y refrendamos nuestro compromiso con la Iglesia diocesana y con la sociedad en general. Manifestamos que ante hechos comprobados de abuso sexual cometidos por un clérigo mantendremos la postura de tolerancia cero (…) trabajaremos de manera firme y clara en nuestra ineludible responsabilidad de salvaguardar la integridad de los menores de edad y de los adultos vulnerables.