La desinformación y el pánico generado por la crisis sanitaria ante el Covid-19 han sacado a relucir en diferentes partes del mundo casos de xenofobia y de abuso policial, y en Aguascalientes no fue la excepción.
Ayer por la tarde comenzó a circular por redes sociales de Internet un video registrado por testigos del momento de la detención de dos ciudadanos originarios de Etiopía y uno más de Francia, quienes de acuerdo con la información recabada, se encontraban sentados en unas bancas después de haber comprado alimentos en un andador de la zona centro del municipio de Calvillo.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Se sabe que se generó un reporte el domingo por parte de los mismos vecinos de la zona ya que presuntamente les parecieron “sospechosos”, además de que una de la personas reportantes afirmó que alguno de ellos podría portar el Coronavirus, sin tener una prueba fehaciente de esto.
Es así que, de acuerdo con la versión oficial, los uniformados se aproximaron a los ciudadanos extranjeros para cuestionarles su procedencia y que aparentemente éstos se molestaron y comenzaron a agredir verbalmente a los policías municipales, por lo que efectuaron su detención por una falta administrativa y que en unas pocas horas saldrían libres.
Sin embargo, en el video se observa que varias personas alrededor de los afectados increpaban a los uniformados el porqué de la detención, cuestionándolos sí tenía relación con el color de piel de dos de ellos.
Otro de los detenidos, el cual es originario de Francia, evidentemente exaltado, también les cuestionaba el arresto de sus compañeros momento en el cual lo amagaron y esposaron con uso de la fuerza.
En la misma grabación, al parecer la persona que la efectuó, narra que los policías los detuvieron sin razón alguna mientras se encontraban alimentándose y que los arrestaron por ser “gente rara”.
Se logró conocer que horas después fueron dejados en libertad, además de que se les efectuó una revisión médica.
ARRESTO
Varias personas alrededor de los afectados increpaban a los uniformados el porqué de la detención, cuestionándolos si tenía relación con el color de piel de dos de ellos.