No era uno, sino dos los tratantes que se aprovecharon de la pobreza de varios menores totziles, originarios de Chiapas, a quienes exigían una cuota de 500 pesos diarios que debían obtener pidiendo limosna y limpiando parabrisas en los cruceros de la entidad.
Los sujetos, quienes dicen llamarse Juan Antonio y Domingo, fueron detenidos el pasado 19 de diciembre, cuando varios niños que laboraban en el cruce de avenida Convención e Independencia se armaron de valor para denunciar ante un automovilista las condiciones en que los tenían en Aguascalientes, por lo que se solicitó la intervención de la autoridad.
Al arribo de policías municipales al sitio donde eran concentrados, los menores cuyas edades oscilan entre los 3 y los 17 años de edad, indicaron que un sujeto los había traído del estado de Chiapas y que los obligaba a ser pedigüeños en diversos puntos de la cuidad y si no le entregaban una cuota diaria les restringía el alimento, los violentaba físicamente y los amenazaba, por lo que la autoridad se dio a la tarea de ubicar a Juan Antonio y Domingo, sujetos que realizaban las terribles acciones en contra de las víctimas de origen Tzotzil.
El día de ayer, el Agente el Ministerio Público que realiza la investigación, presentó los datos y pruebas con los cuales obtuvo el auto de vinculación a proceso por la presunta comisión del delito de trata de personas, así como la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
Ambos sujetos deberán permanecer recluidos en el Centro de Reeducación Social para varones de la salida a Calvillo en tanto se desahoga el proceso penal.
NIÑOS
Los menores fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para que se localice a sus familiares y sean trasladados a su lugar de origen.