La inequidad en la asignación de recursos, donde la federación se queda con 80% de lo recaudado y los inopinados recortes presupuestales programados para 2020, orillan a los gobernadores emanados de Acción Nacional a considerar seriamente un rompimiento del Pacto Federal.
Esta posibilidad fue planteada de manera formal en el marco de la reciente reunión plenaria de los senadores panistas, donde los mandatarios estatales albicelestes se quejaron del trato presupuestal, dio a conocer el senador por Aguascalientes Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo.
Lo que ellos quieren es que se les trate igual. Si se hace un gran esfuerzo como estado para generar empleo, que sea recíproco, que se regrese parte de lo que estás aportando como estado. Ahorita como se hace es asignar un cantidad ínfima a lo que se entrega como estado.
Esta situación, apunta en conferencia de prensa, ha llevado a gobernadores de estados con alto crecimiento, a plantear seriamente la posibilidad de dejar de depender de la federación y ser autosuficientes.
Así les iría mucho mejor que estando en el pacto federal. De hecho, todos los gobernadores emanados del PAN, aportan más de lo que ellos reciben, entonces nos dicen que es algo injusto, cuando el recurso que se aporta se va para otros estados, donde ellos muy a gusto nada más estiran la mano y no están haciendo ningún esfuerzo
Para ello, reconoce, sería necesario realizar cambios en legislaciones locales, a efecto de darle certidumbre a una decisión de esa naturaleza
pero los gobernadores tendrían que ponerse mucho más las pilas para sacar esto adelante.
Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, Senador por Aguascalientes
Es lamentable, expone finalmente el Senador, que el presidente Andrés Manuel López Obrador canalice el dinero producto del esfuerzo de los mexicanos de esta zona del país, a becas para jóvenes que no estudian, no trabajan ni hacen un escuerzo por fincar buenos cimientos en sus vidas, así como a financiar esfuerzos inviables como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Tabasco.