Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales rechazaron, por cuatro votos contra uno, aprobar por la vía del fast-track la propuesta para eliminar el fuero constitucional a integrantes de cabildos, gobernador y funcionarios de primer nivel.
En sesión a puerta cerrada, acusaron vicios en el procedimiento y llegaron al acuerdo de analizar a fondo el tema, para lo cual se realizarán foros de consulta con especialistas y estudiosos del Derecho.
Luego de más de 45 minutos de deliberación, los diputados de la Comisión de Gobernación acordaron reunirse de nueva cuenta el próximo miércoles 10 de octubre para darle seguimiento al particular.
Jorge Saucedo Gaytán, presidente de la misma, considera que hace falta entrar al fondo para evitar que esta modificación a la ley sea utilizada de manera directa en conta de funcionario alguno.
La política es perversa, en la política existen actores perversos que en estos tiempos están utilizando sus puestos políticos para tratar de desaparecer los poderes en Guanajuato, en Tamaulipas, en Veracruz. Su servidor era de la opinión que despareciera el fuero para todos, incluyéndonos nosotros, sin embargo lo que está sucediendo en el país nos manda una señal de alerta
No se pretende, dijo, desechar de plano la propuesta, pero se requiere entrar a fondo en todos sus términos y las consecuencias que acarrearía.
Por su parte, la diputada por Morena, Karina Banda Iglesias, acusó fallas de origen en el procedimiento por parte de la Secretaría General.
Son menos de 24 horas en que se pretendía que sacáramos el dictamen. Por ley se nos debe hacer antes de este tiempo el citatorio, como lo estipula el Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso del estado. No se tiene que saltar los turnos, hay muchas iniciativas pendientes a las que no se les hace caso
PROPUESTA
La iniciativa proponía quitar el fuero al Gobernador, Secretario General de Gobierno, alcaldes y otros funcionarios