Mazatlán, Sin.- Momentos de terror vivieron los pasajeros de un vuelo comercial de Aeroméxico en el aeropuerto de Culiacán durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, cuando el avión fue alcanzado por impactos de bala.
De acuerdo con reportes, un grupo de sicarios atacó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizó en el aeropuerto sinaloense con refuerzos para la operación en la que se capturó a uno de los hijos del fundador del cártel de Sinaloa. Esta situación devino en el cierre de la terminal aérea y la suspensión de operaciones.
Lee también: ¿Quién es Ovidio Guzmán? Hijo de El Chapo que desató el Culiacanazo en 2019
En un comunicado, Aeroméxico confirmó que uno de sus aviones fue impactado por una bala en el aeropuerto de Culiacán este jueves.
“Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad”, indicó la aerolínea.
La empresa señaló que el avión no inició una carrera de despegue, por lo descartó que el incidente pasara a mayores y aseguró que tanto los usuarios como la tripulación se encontraron a salvo.
No obstante, dijo que tras este incidente se activaron los protocolos de seguridad de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes para realizar las investigaciones correspondientes.
Aerolíneas cancelan vuelos a Sinaloa
Las aerolíneas nacionales confirmaron la cancelación de sus operaciones hacia y desde aeropuertos en Sinaloa a causa de los acontecimientos de violencia.
Aeroméxico canceló sus operaciones desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, al reiterar que la seguridad de clientes y colaboradores es y seguirá siendo su “más alta prioridad”.
“@Aeromexico#AeroméxicoInforma: Ante los hechos ocurridos el día de hoy, quedan canceladas las operaciones programadas para hoy desde/hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. Tendremos políticas de protección sin costo para que puedas reagendar tu viaje”, informó.
Volaris indicó que desvió un vuelo a Guadalajara y el resto regresaron a sus destinos de origen, además de que canceló todas sus operaciones para este día a Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.
En tanto, Viva Aerobus confirmó que hasta el medio ía de este jueves había cancelado 10 vuelos desde y hacia Culiacán y ocho desde y hacia Mazatlán.
Aeropuerto de Culiacán suspende operaciones
La mañana de este jueves el aeropuerto de Culiacán suspendió sus operaciones tras la ola de violencia que se desató en la entidad por captura de Ovidio Guzmán.
A través de su cuenta de Twitter, la terminal aérea informó que las operaciones fueron cerradas a las 9:20 horas y que se mantendrán así hasta las 20:00 horas de este jueves.
Piden que ante cualquier duda sobre tu vuelo comunicarse con la aerolínea y eviten acudir al aeropuerto.
“Por seguridad de todos los pasajeros, el aeropuerto de Mazatlán se encontrará cerrado de las 9:20 horas hasta las 20:00 horas, cualquier duda sobre tu vuelo comunícate con tu aerolínea, evita acudir al aeropuerto”, se informó.
Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que se disponía a aterrizar sobre una de las pistas del aeropuerto de Culiacán fue atacado por integrantes del cártel de Sinaloa.
En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que la aeronave se encuentra en la pista y a lo lejos se escuchan las detonaciones de arma de fuego.
|| Con información de Juan Luis Ramos | El Sol de México y Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán ||
Nota publicada en El Sol de Mazatlán