Crisis laboral empuja a mujeres al crimen organizado

Aumenta considerablemente la presencia de personas del sexo femenino en la delincuencia organizada

  · jueves 18 de julio de 2024

Se mantiene el ingreso de mujeres al negocio de la droga | Cortesía | SSP Zacatecas

Lamentan feministas que la falta de condiciones laborales y garantías de estabilidad a las mujeres las orillen a involucrarse en el mundo de la delincuencia organizada. Angélica Contreras, representante de Cultivando Género, señaló que estas acciones ilícitas se derivan de una forma fácil de ganar dinero, en poco tiempo y además sin necesidad de tener estudios.

“Cuando se ha investigado el tema de la perspectiva de género dentro del tema de delitos que tienen que ver con narcomenudeo, las mujeres normalmente entran o deciden porque hay un tema de falta de ingresos económicos, es más fácil tal vez para ellas dedicarse a la venta de este tipo de sustancias, porque tal vez tienen familia, tal vez no tienen estudios, tal vez el tema, por ejemplo, de que tienen niñas o niños en casa”.

Esto derivado de la comparativa de lo que representa para una mujer que es sustento de su casa, además deben cuidar personas de la tercera edad, enfermos, con ese contexto, sus oportunidades se reducen inmensamente y trabajar en labor doméstica es muy cansado y requiere mucho tiempo, al igual que fábricas, de tal manera que el negocio de las drogas les termina siendo muy redituable.

Si bien las mujeres hacen cada vez más presencia en el mundo delictivo, sin embargo, se mantienen lejos de ser respetadas en el gremio, o tener igualdad para con los hombres, pues son regularmente ingresadas por sus parejas, y una vez dentro, el riesgo familiar incrementa, dejando desprotegidas a las familias, así como también son usadas como carne de venganza.

Angélica Contreras representante en Aguascalientes de Cultivando Género A.C. | Karla Barba / El Sol del Centro

“Si observamos en todos los hechos delictivos que ha habido este año, ha aumentado la participación de mujeres. A los hombres principalmente se les asesina por temas delictivos en cuanto a narcomenudeo, por ejemplo, y la forma en la que les asesinan también es muy particular porque son con armas de fuego, alguien llega y los asesina y a diferencia de los feminicidios, los feminicidios tienen otras características, hay un tema de violencia sexual detrás, un tema de violencia de género, exhibición del cuerpo, como diferenciador del tipo de muertes enfrentadas”.

A las mujeres que asesinan por temas delictivos son mujeres que normalmente se encargan de vender las sustancias; no son las mujeres que detuvieron con el laboratorio, no son mujeres que tuvieron con los miles de millones, por el contrario, son mujeres que viven en situaciones de precariedad sus mujeres, en total contexto de pobreza y a merced de los masculinos.

Terminan trabajando en estos temas porque hay una pareja que trabaja del tema, y ellas son además arrastradas también a trabajar porque sus casas se vuelven centros de distribución o ubican a la pareja, entonces por ende a ellas.Angélica Contreras, representante de Cultivando Género

Resaltó que es importante ver esa perspectiva del tema, donde hay que poner atención en las zonas donde en Aguascalientes están siendo lesionadas las mujeres, en las colonias más pobres. No se les ataca en zonas de clase media, tampoco se considera el tema de vestimentas ni rango laboral, a los grandes “hombres”, se les abate en otros lugares.

“Hay una precarización de los trabajos que está obligando a las mujeres a buscar dónde pueden llevar sustento económico y eso las está llevando por lo tanto a entrar a trabajar a espacios que conllevan un tema de un delito por las sustancias que están vendiendo”.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️