Una historia de empeño, esfuerzo y de trabajo para ganarse a pulso la confianza de los habitantes de nuestro país, es la que ha forjado, desde hace 107 años, el glorioso Ejército Mexicano, ente que ha cumplido a cabalidad con su empeño de afianzar la independencia de nuestro país y salvaguardar las libertades de que gozamos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Si bien las fuerzas armadas se conformaron en México de manera formal el 19 de febrero de 1915, por Venustiano Carranza a través del Plan de Guadalupe y luego del asesinato de Francisco I. Madero, su historia se remonta siglos atrás.
Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), disponibles en www.gob.mx/sedena/documentos, reconocen la valía del denominado Ejército de la Colonia, que tuvo un papel destacado en la defensa del territorio de la Nueva España ante fuerzas invasoras.
Posteriormente, y como resultado de la promulgación del Plan de Iguala y la resultante fusión de las fuerzas realistas e insurgente, se formó el Ejército Trigarante, llamado así por la encomienda para la defensa de las tres garantías de dicho plan: la Unión, la Independencia y la Religión.
A lo largo de más de cien años de existencia, las Fuerzas Armadas Mexicanas han logrado resistir los embates de quienes tratan de minimizar su importancia y restarles fuerza a través de historias entretejidas en la oscuridad que nunca han podido ser comprobadas plenamente.
Pese a ello, el Ejército Mexicano ha sido y seguirá siendo el anhelo de muchos hombres y mujeres, para quienes el portan con orgullo el uniforme militar y creen ciegamente en el servicio desinteresado a su país, el amor y la lealtad entrañable a los símbolos patrios y el gran honor de ser llamado, defensor de la patria.
Hoy en día, las fuerzas armadas nacionales brindan la oportunidad de estudiar en sus planteles militares, otorgando mejores perspectivas dentro del campo de la milicia; así como implementar la equidad de género creando un mayor crecimiento de las mujeres que se enlistan en sus filas.
Los planteles a los que las personas pueden optar para formarse como militares son: Escuela Médico Militar, Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Odontología, Heroico Colegio Militar, Escuela Militar de Enfermeras, Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, Escuela Militar de Transmisiones, Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea, Escuela Militar de Materiales de Guerra, Escuela Militar de Tropas Especialistas de Fuerza Aérea y la Escuela Militar de Clases de Transmisiones.
117
Años de existencia cumple el Ejército Mexicano