Delincuentes organizados están detrás de coyotes y personas dedicadas al tráfico de migrantes, incluso en su tránsito por territorio aguascalentense.
El presidente de la Comisión de Migración del Congreso del estado, Cuauhtémoc Cardona Campos, lamenta que en nuestro país, un número cada vez mayor de actividades económicas, lícitas o no, se encuentren bajo el yugo de los grandes grupos delincuenciales que operan en diferentes zonas del país.
Estas bandas están ya en todos los planos, y los polleros no son la excepción. Recordemos que en la frontera, la delincuencia cobra un porcentaje a quienes llevan a los migrantes por permitirles pasar, establecieron una especie de derecho de paso y Aguascalientes no es la excepción, claro que aquí hay, a lo mejor no es tan visible como en otros estados, pero de que la hay, la hay
Cardona Campos, a lo largo de las últimas décadas ha trabajado muy de cerca con los responsables de la Casa del Migrante Camino a la Vida, que en esta ciudad aloja y alimenta de manera temporal a centroamericanos que buscan llegar a territorio norteamericano.
Conocedor del tema, acusa la existencia no de sumisión de los polleros ante estos grupos, sino de colusión, en un acuerdo implícito para sacar el mayor provecho económico de esta situación.
Hay una clara colusión entre los polleros y esos grupos, porque esos de todo quieren dinero, derecho de piso, derecho de paso, derecho de todo. No está muy visibilizado aún, pero sí existe. Es poco lo que por aquí circula, pero no hay que dejarlo crecer.Cuauhtémoc Cardona Campos
Al mismo tiempo, reconoce, aún existen algunos elementos policiacos que se aprovechan de los centroamericanos, a quienes detienen y exigen documentación para comprobar su estatus migratorio, sin permitirles continuar libremente su camino, como ocurría hasta hace algunos meses.
Son casos aislados, reconoce por último, donde las autoridades de los diferentes niveles se apoderan del dinero o pertenencias que portan los indocumentados.
PROBLEMA
Aún existen policías que extorsionan a migrantes.