Otorgan 45 visas por razones humanitarias en Aguascalientes, autoridades federales concedieron estos documentos a extranjeros que las solicitaron durante su tránsito por el estado.
Aunque a nivel nacional, el grueso de estos documentos fueron otorgados a ciudadanos de origen centroamericano –según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria– en Aguascalientes 43 de las 45 tarjetas humanitarias entregadas de enero a septiembre del presente año fueron para personas provenientes de Venezuela, país que enfrenta una crisis socio-política.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al respecto, Elvia Carlos Hernández, delegada del Instituto Nacional de Migración, comentó que estas visas se otorgan a aquellos migrantes que han solicitado sus condiciones de refugiados, o que fueron agredidos durante su tránsito por el país; las tarjetas humanitarias les permiten regular su situación migratoria mientras permanecen en el país.
Subrayó que el Instituto Nacional de Migración no es la dependencia que otorga la condición de refugiado, pues es un trámite que le corresponde Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) –que también depende de Segob–, pero fungen como un enlace para que los extranjeros puedan realizar dichos trámites.
Elvia Carlos detalló que en Aguascalientes, por ser un estado pequeño, se registran pocas solicitudes de visas humanitarias. Según la Unidad de Política Migratoria, a nivel nacional se han otorgado 32,651 documentos en su tipo, porque la entidad representa menos del 0.2% de las tarjetas entregadas.
Para que puedan recibir (refugio) se tienen que dar ciertos requisitos, como riesgos para su vida si regresan a sus países de origen, no nada más es cuestión de que lo soliciten (…) la Comar les realiza un entrevista privada y confidencial, para posteriormente decidir si lo otorga a no, con base a la legislación de la Ley del Refugiado.Elvia Carlos Hernández, Delegada del Instituto Nacional de Migración
Finalmente, la delegada del Instituto Nacional de Migración sostuvo que la mayoría de las solicitudes corresponden a jóvenes que fueron reclutados por grupos criminales o pandillas, que tienen vínculos con la delincuencia, desertaron y por ello tienen temor de regresar a sus países.
32,651
Documentos entregados en todo el país