Más de 40 aguascalentenses fallecen fuera del país cada año, según un informe publicado esta semana por la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el traslado de cuerpos al país, en el transcurso de la década pasada al menos 412 personas originarias del estado fallecieron más allá de los límites fronterizos.
Con datos actualizados a junio de 2019, la dependencia federal reportó que en total fueron repatriados un total de 313 restos de hombres y 99 de mujeres originarios de Aguascalientes en la década pasado; lo anterior quiere decir que más del 75% eran personas del sexo femenino.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De 2010 a la fecha, casi todos los años más de 30 aguascalentenses perdieron la vida fuera del país –a excepción de 2018, con 29–, siendo 2011 el año con el mayor número de traslados de cuerpos hacia México, con 53. A pesar de que el año antepasado hubo una caída, todo parece indicar que en 2019 el repunte resultó significativo, pues de enero a junio –último dato oficial dado a conocer– se registraron 29 decesos de aguascalentenses en el extranjero.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ubicó a Aguascalientes dentro de las ocho entidades del país con el menor número de ciudadanos fallecidos fuera de las fronteras, aunque se ubicó por encima Baja California Sur, Campeche, Colima, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Acorde a la publicación contenida en el reporte, el grueso de las muertes corresponde a ciudadanos mexicanos de entre 36 y 55 años de edad; la abrumadora mayoría de los decesos se registraron fuera en los Estados Unidos, siendo el consulado del Nueva York el que más traslados de cuerpos registró.
Cabe destacar que el reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores no revela las causas de las muertes de los 89 mil mexicanos que perdieron la vida fuera del país la década pasado, pero otro documento revela que 3,313 murieron en su intento por cruzar de manera ilegal hacia los Estados Unidos.
2011
El año con más aguascalentenses muertos en el extranjero