Camiones de carga mexicanos no podrán transitar por carreteras de Estados Unidos, ni siquiera a través de programas especiales, pues el T-MEC establece que únicamente podrán circular en la franja económica de 21 millas después de la línea fronteriza; uno de los sacrificios de los empresarios mexicanos para mantener un acuerdo comercial.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Canacar, reconoció que en la práctica con el TLC también enfrentaban estas restricciones, pues aunque el anterior tratado comercial contemplaba que los transportistas mexicanos podrían circular hasta Canadá cinco años después de la entrada en vigor del acuerdo, los sindicados de Estados Unidos impidieron esta disposición: menos de 50 camiones obtuvieron permiso para hacerlo y el resto solo pudieron circular en la franja fronteriza.
En cambio, con el nuevo acuerdo los transportistas estadounidenses sí tendrán la facultad de brindar el servicio dentro de todo México; agregó que esto no desanima a los empresarios nacionales, porque de manera simulada los extranjeros podían hacerse socios de empresas mexicanas y obtener este tipo de permisos.
¡Escucha más noticias aquí!
Más noticias: