El gobierno norteamericano se salió con la suya y México sí está pagando un “muro” para evitar el paso de migrantes centroamericanos hacia ese país, a través de los elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera sur mexicana.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A pesar que para quienes buscan utilizar nuestro país como paso para alcanzar el American Dream, lo hacen para huir de la pobreza, violencia, corrupción y es cuestión de vida o muerte alejarse de esa zona del mundo, se ha cedido a las presiones de Estados Unidos, considera José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.
México literalmente está pagando por el muro, lo estamos poniendo en la frontera sur. Es terrible que para eso usemos a la Guardia Nacional, ése no es su trabajo ni su función (…) es lamentable que tengamos a esos elementos tratando ese tipo de temas, ojalá que eso cambie, porque lo más importante con esas caravanas que vienen es el respeto a los derechos humanos de las personas
Si bien existen estados como Zacatecas, donde la mitad de la población vive en Estados Unidos y existen casi 20 municipios fantasma a causa de ello, la alta industrialización de Aguascalientes ha provocado que este problema sea mucho menor.
En este momento y debido al endurecimiento de las políticas migratorias de vecino país del norte, la migración se encuentra detenida y son ya más mexicanos los que salen de Estados Unidos, que los que ingresan para radicar.
Donald Trump se equivoca al sellar las fronteras y obligar al gobierno mexicano a auxiliarlo en ese afán, toda vez que está comprobado que más de ocho millones de mexicanos que viven en la Unión Americana y no cuenta con documentos, llegaron a esa tierra con una visa de turista.
La verdad es que el único que no sabe que la gente indocumentada en Estados Unidos llegó por avión es el presidente Trump, que quiere sellar la frontera y lo está logrando desde la zona sur de México
El funcionario del vecino estado estuvo en Aguascalientes, con objeto de lograr que grupos de familiares de personas que se encuentran en Estados Unidos, puedan obtener una visa y viajar hasta aquellas tierras para reunirse por unos días con sus consanguíneos.
Este programa lo pusimos en marcha desde 2011 en Zacatecas y ahora es replicados en 16 estados de la República Mexicana, donde se realiza un intercambio cultural entre un club social de Estados Unidos, para que los puedan ver. El compromiso con el gobierno de ese país es que se les otorgue una visa por 30 días para que en ese periodo visiten a sus hijos y regresen a nuestro país. La visa puede ser conservada si se cumplen los requisitos exigidos, para que se pueda mantener un contacto regular.
José Juan Estrada Hernández, Titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante
8
Millones de mexicanos indocumentados llegaron a Estados Unidos por la vía aérea