Se aceleran las deportaciones de aguascalentenses que radicaban en Estados Unidos de manera ilegal, pues tan sólo el pasado mes de agosto –último dato disponible– 259 fueron repatriados por autoridades migratorias del vecino país del norte, según el boletín estadístico de la Unidad de Política Migratoria.
Además de ser la cifra más elevada de este año, por tercer mes consecutivo (junio, julio y agosto) fueron deportados más de 200 aguascalentenses. Aunque no son datos excepcionales, sí son poco frecuentes: de 2015 a 2018 solo en ocho meses fueron repatriados más de 200 aguascalentenses, y los 259 de agosto del presente año representan la cifra más elevada para un mes en los último cinco años.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Acorde al reporte de la Unidad de Política Migratoria, de enero a agosto de este año han sido repatriados 1,517 aguascalentenses radicados de manera ilegal en los Estados Unidos; es difícil proyectar si por primera vez se superarán los dos mil connacionales deportados, sobre todo, tomando en consideración que históricamente hay variaciones drásticas mensualmente y en diciembre suelen reducirse este tipo de eventos.
Cabe destacar que Aguascalientes es uno de los estados con menor incidencia de este tipo de reportes, pues se ubica dentro de las diez entidades con el menor número de habitantes deportados.
El boletín estadístico de la Unidad de Política Migratoria detalla que Guerrero y Oaxaca encabezan la lista de este tipo de eventos con 15,251 y 13,059 ciudadanos repatriados este año, mientras que Guanajuato está cerca de alcanzar las cinco cifras con 9,722; por el contrario, los 103 deportados originarios de Baja California Sur representan la cifra más baja.