Con comicios electorales en puerta, acelera el gobierno de Donald Trump la deportación de aguascalentenses, el año pasado 2,239 connacionales fueron expulsados de Estados Unidos, lo que representa la cifra más alta desde 2013.
Según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria publicadas esta semana, durante 2019 –a excepción del mes de enero– las autoridades migratorias estadounidenses expulsaron a más de 100 aguascalentenses mensualmente; los meses más representativos fueron junio, julio, agosto, septiembre y octubre, cuando la cifra sobrepasó los 200 connacionales deportados.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A pesar del incremento, Aguascalientes se mantiene dentro de las 10 entidades federativas con el menor número de ciudadanos deportados por autoridades estadounidenses, manteniéndose por debajo de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
A nivel nacional, 2019 también fue el año con el mayor número de deportaciones bajo la presidencia de Donald Trump, con 211,258; sin embargo, la cifra se encuentra por debajo de los años 2016, 2014 y sobretodo 2013, cuando fueron expulsados más de 332 mil mexicanos que estaban de manera ilegal en Estados Unidos.
De los 2,239 aguascalentenses deportados el año pasado, la mayoría fueron hombres (2,213), y apenas el 5% (116) mujeres.
Con relación a los extranjeros que fueron detenidos y expulsados del territorio nacional cuando atravesaban por Aguascalientes, la cifra fue de 390, la cual se ubica dentro del promedio de los últimos años; en 20 estados hubo más deportados que en la “Tierra de la gente buena”.
Salvadoreños, guatemaltecos y hondureños concentraron el mayor número de detenciones en el territorio estatal, seguidos de manera muy distante por colombianos y venezolanos.
95%
De las personas deportadas son de sexo masculino