La Guardia Nacional sí cumple con los objetivos para los que ha sido creada, realiza un patrullaje en las fronteras del estado y ha emprendido una intensa labor para lograr el fortalecimiento de la proximidad social.
Aldo Ruiz Sánchez, superdelegado del gobierno federal en Aguascalientes, desestimó las afirmaciones del Gobernador, quien la víspera acusara que este grupo de seguridad llegó como mero “espectador” y no ha cumplido con el combate a la delincuencia.
Los elementos federales enviados a la entidad se encuentran enfocados en el patrullaje, pero hay que recordar que quienes tienen las facultades como primeros respondientes son las autoridades municipales y estatales
Es claro, abundó, que Aguascalientes no tiene los altos niveles de delincuencia organizada que se viven en otras ciudades, sino que por el contrario, la mayor incidencia tiene que ver con hechos del fuero común.
Hizo un llamado a no ser impacientes, pues los resultados se han comenzado a sentir ya en los estados donde existe una problemática mayor y en los cuales se requería poner mayor énfasis en el combate al crimen organizado.
Aguascalientes no tiene un flagelo tan fuerte como sí existe en otros estados. Los delitos con mayor presencia aquí son el robo a casa habitación y los robos a vehículos particulares, pero ahí los primeros respondientes son los policías municipales, en la parte de la capital y los estatales en el resto del estado
Entre las acciones que tiene encomendadas en este momento la Guardia Nacional, expuso el representante federal, tiene como fin principal la disuasión y la proximidad social.
Quienes pertenecen o emanan de Acción Nacional, es comprensible que hagan críticas electoreras, que no tienen otro fin que tender cortinas de humo para desvirtuar el gobierno y las decisiones que toma el presidente Andrés Manuel López Obrador.Aldo Ruiz Sánchez