La reforma al Poder Judicial que se pretende aprobar en el país mantiene en vilo a los inversionistas extranjeros, específicamente en el ramo automotriz, ya que, ante la expectativa de lo que pueda pasar, están siendo muy cautelosos en sus decisiones.
En ese sentido, Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalúrgica señaló que, si bien, algunos están decidiendo continuar lo están haciendo con reservas, es decir, si pensaban traer diez empresas, sólo están metiendo dos, están siendo muy cautelosos.
“Empiezan a ver vulnerable la situación política en México ya que lejos de dar certidumbre, garantías y estabilidad se está retrocediendo y se está generando lo contrario, hoy México puede dejar de ser atractivo y dejar de ser un país en donde se dé la libre inversión”.
Padilla de León, explicó que, hay otros países que empiezan a comerle el mandado a México, porque los inversionistas están volteando a ver a Centroamérica y Sudamérica, países que antes los veíamos chiquitos, hoy están creciendo, entre ellos El Salvador, Guatemala e incluso Honduras porque están aplicando políticas que están dando certidumbre y confianza, lamentablemente México depende mucho de la inversión extranjera en todo el ramo automotriz.
La situación es preocupante porque puede cambiar el giro y en lugar de elegir a México se van para allá, sabemos que Brasil compite con México, tiene grandes empresas y cuenta con mano de obra calificada, ellos tiene muchos años desarrollando tecnología para el ramo automotriz y tiene empresas importantes como Nissan.Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la industria Automotriz
El líder del sindicato automotriz destacó que, aunque los cambios no se dan de un día para otro, paulatinamente se estarán alejando y todo ello es por la inestabilidad política que estamos transmitiendo hacia el exterior.
“Nosotros como representantes hemos escuchado ya el sentir de empresarios que nos dicen que están preocupados, se están tomando su tiempo y empiezan a actuar con reservas”.
Las reformas estructurales que vienen a modificar la operación al Poder Judicial en donde la tendencia es que el ejecutivo federal controle a los tres poderes, esa es la parte preocupante para los extranjeros, para las grandes empresas y corporativos que ya tenían visualizado a México como un país en donde vendrían a invertir.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️