Por no encontrar pruebas constitutivas que acrediten de manera fehaciente su participación en el delito de Peculado en agravio del Instituto de Vivienda del estado de Aguascalientes, del cual estaba acusado, el Juez Segundo de lo Penal en el estado determinó absolver al extesorero estatal, Raúl Gerardo Cuadra García.
Dentro de la sentencia, emitida este miércoles alrededor de las 13:00 horas, el juzgador determina la inmediata libertad del exfuncionario, sólo por lo que respecta al proceso penal identificado bajo el numeral 212/2018.
Sin embargo, hasta el momento, Cuadra García no ha dejado las instalaciones del Centro de Reeducación Social para Varones de la salida a Calvillo, donde se encuentra recluido desde el pasado 18 de octubre de 2018, debido a la subsistencia de otro proceso en su contra, para el cual sus abogados, encabezados por Julio Serna Ventura, esperan poder cubrir la fianza fijada.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Raúl Cuadra García, quien se desempeñaba como tesorero estatal en el periodo comprendido entre 2010 y 2016, durante el sexenio del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, fue aprehendido en la fecha mencionada, en un hotel de la ciudad de Nuevo Vallarta, en el estado de Nayarit, a donde había acudido para asistir a la boda de una de sus hijas.
A Cuadra García se le acusaba de ser el responsable de la compra con un presunto sobreprecio de 37 millones de pesos, de dos predios que en total suman 30 hectáreas y se ubican en la zona de Lomas del Ajedrez, al oriente de la capital.
Desde el día de su detención, llevada a cabo por elementos de la Policía Ministerial de Aguascalientes, quienes se trasladaron a aquella ciudad para cumplimentar la orden de aprehensión, al exfuncionario se le ingresó al Cereso para Varones de Aguascalientes.
Al no considerarse un delito grave, el juez le fijó, en ese momento, una fianza de más de 31 millones de pesos, para permitirle llevar su proceso en libertad, misma que no fue cubierta por ser considerada excesiva, según lo comentó en su momento su abogado, ante lo cual permaneció recluido.
Hasta este miércoles los abogados defensores buscaban la posibilidad de que se les fijará un monto menor por otro de los presuntos delitos de que se le acusa.
18
De octubre de 2018 se realizó la aprehensión, mientras el extesorero asistía a la boda de su hija en un hotel de Nuevo Vallarta