Incremento de los delitos catalogados como graves podría dar pie a una sobrepoblación carcelaria, un efecto que no sería inmediato en Aguascalientes, pero a largo plazo el sistema podría colapsar, pues el sistema condenatorio ya se experimentó en el pasado a nivel nacional y trajo como resultado consecuencias negativas en el sistema de justicia.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Eloy Morales Brand, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), recordó que el incremento en la población carcelaria también incidió en la contaminación de estos espacios, en consecuencia, personas detenidas por un crimen aislado se convierten con facilidad en delincuentes mayores; añadió que una buena estrategia contra el crimen no debe enfocarse en catalogar más delitos como graves, sino prevenirlos antes de que se cometan.
Hasta ahora, el Código Nacional de Procedimientos Penales solamente contemplaba la prisión preventiva para delitos como la delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico, secuestro, trata de personas y delitos sexuales.
Morales Brand dijo que con los cambios aprobados la semana pasada en el Senado de la República, el catálogo se amplía, pues se incluyen ahora delitos como la portación de armas de fuego, delitos electorales, desaparición de personas, feminicidios y robo de hidrocarburos; precisó que prácticamente se duplica la prevención preventiva, lo que incrementará la población carcelaria y dificultará la reinserción social.
Subrayó que la restricción de derechos de manera automática es violatoria de numerosos acuerdos internacionales, lo cual, podría tener consecuencias, como impedir el acceso a recursos por parte de instancias como la ONU, para mejorar el sistema de justicia.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Finalmente, el catedrático de la UAA comentó que esto no impactará en las acciones de inconstitucionalidad decretadas por la Suprema Corte contra el Congreso del Estado, porque los legisladores locales no pueden alterar los catálogos vigentes, ya que es una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.
DUPLICAN
Delitos que ameritan prisión preventiva
¡Escucha más noticias aquí!
Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
¡¿Bares y restaurantes abiertos; parques cerrados?!
Más noticias: