Las elecciones más grandes de la historia del país, en las que se votarán 20 mil 375 cargos, incluida la Presidencia de la República Mexicana, se han tornado violentas, y es que más de cinco decenas de aspirantes a un cargo de elección popular, han perdido la vida, por un ataque directo.
Aquí te enlistamos a quienes desafortunadamente han sido víctimas de asesinatos:
- Alejandro Lanuza Hernández, regidor en Salvatierra, Guanajuato, buscaba la alcaldía por esta demarcación representando al PAN; fue asesinado el 11 de octubre del 2023.
- Miguel Ángel Cruz Robles, asesinado el 26 de octubre del 2023, fue asesinado a balazos mientras se trasladaba a bordo de su vehículo sobre la carretera Jilotepec – Villa del Carbón; era aspirante por Morena a la alcaldía de Villa del Carbón.
- Jaime Dámaso Solís, dirigente municipal del PAN en Zitlala, Guerrero, fue asesinado el 24 de noviembre a las afueras de su casa.
- Ricardo Taja Ramírez, aspirante a Diputado Federal por Guerrero y abanderado de Morena, fue asesinado a balazos mientras se encontraba al interior de un establecimiento de comida en Acapulco.
- David Rey González Moreno, priista aspirante a la Presidencia Municipal de Suchiate, Chiapas; el 4 de enero viajaba a bordo de una motocicleta cuando fue abordado por unos sujetos, quienes le dispararon en varias ocasiones.
- Sergio Hueso, representante de Movimiento Ciudadano y aspirante a la alcaldía de Armería, Colima, fue ultimado el 6 de enero, por sujetos que lo atacaron a balazos.
- Samantha Carolina Gomes Fonseca, asesinada el 14 de enero en Xochimilco, acudió de visita al Reclusorio Sur y fue al salir que la atacaron a balazos. Buscaba la candidatura para el Senado de la República, por Morena.
- Manuel Hernández, aspirante a una diputación federal por Veracruz, fue asesinado el 26 de enero en la localidad de Santa Margarita.
- Jaime Vera, precandidato del Partido Verde Ecologista de México y Morena a la alcaldía de Mascota, Jalisco. Fue asesinado a balazos el 1 de febrero a las afueras de un establecimiento ubicado en la colonia Puerta del Sol. Hace unas horas fue detenido un presunto implicado en estos hechos.
- Armando Pérez Luna, precandidato del PAN por la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado el 26 de febrero, horas antes, le ocurrió lo mismo a su contrincante, Miguel Ángel Reyes Zavala, de Morena.
- Alfredo González Díaz, candidato del Partido del Trabajo para la alcaldía de Atoyac, Guerrero, fue asesinado a balazos mientras transitaba por una de las avenidas principales de este municipio, el 3 de marzo.
- Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, en Guerrero, fue asesinado a balazos durante el 12 de marzo. Según reportes, señalaron que fue atacado a balazos por un hombre que lo interceptó cerca de su domicilio ubicado en el Barrio del Dulce Nombre.
- Diego Pérez Méndez, asesinado el 14 de marzo; el abanderado del Partido Revolucionario Institucional buscaba la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas.
- Jaime González Pérez, candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo en Puebla, México, fue asesinado a balazos al interior de su negocio de automóviles situado en la carretera de acceso a Xalapa. Los hechos se registraron el 23 de marzo.
- Gisela Gaytán, abanderada de Morena por la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada a balazos el 1 de abril, luego que sostuvo un encuentro con habitantes de este municipio, como parte del primer día de campaña.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️