Sin que nadie los atendiera, o al menos se dignara escucharlos, familiares de 11 aguascalentenses desaparecidos y una víctima de feminicidio, se manifestaron de manera pacífica frente a las oficinas del Congreso del estado y en la parte exterior de Palacio de gobierno.
En silencio, sin gritos ni consignas, pero con el dolor y la desesperanza reflejadas en el rostro, se plantaron con pancartas donde se podía observar la fotografía de los desaparecidos, así como las fechas cuando se dejó de conocer su paradero.
Felipe de Jesús y Alfredo Rodríguez Zavala, Hugo Alberto López Vidal y Francisco Javier Espinosa Almanza, desaparecieron el 24 de abril de 2007 cuando laboraban en la remodelación del antro Maverick, junto a cuatro de los propietarios y empleados de confianza del sitio.
Otros dos aguascalentenses por lo que se pidió la intervención de la autoridad para dar con su paradero son Arturo Muñoz Romo y José Guadalupe Rodríguez de León, de quienes no se sabe nada desde el 8 de mayo de 2011, cuando fueron secuestrados mientras se encontraban en la ciudad de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.
Marco Antonio de la Torre es el nombre de otro de los habitantes del estado de quienes nada se ha vuelto a saber. Desapareció el 23 de abril de 2018 y, al igual que el resto de los manifestantes, se sigue en la lucha por volver a verlo.
Un caso con diferentes características, pero no por ello menos doloroso, es el de Yovanna Torres Briseño, encontrada muerta el 26 de mayo de 2013 y de quien en primera instancia se dijo era una víctima más de suicidio. Cinco años después y ante las pruebas presentadas por la propia familia, donde se demostraba que sufría de violencia a manos de su pareja sentimental y gracias a un amparo, la Fiscalía General del estado reclasificó el hecho como Feminicidio. El esposo de Yovanna aparece como el presunto responsable del hecho.
A nombre de los manifestantes, Javier Espinosa Granados, dejó en claro que volverán a tomar las calles hasta llamar la atención de legisladores, el Gobierno estatal, la Fiscalía y las autoridades en general, para que comiencen a dar resultados.
Existen 232 personas desaparecidas en el estado de Aguascalientes y nadie ofrece ninguna respuesta. Sigue habiendo más víctimas, sin que exista justicia. La ley debe ser pronta y expedita, pero en nuestros casos esto no existe. Pedimos justicia y hasta que no se nos dé, vamos a seguir con las manifestaciones.
Javier Espinosa Granados