Observan una mayor participación de adolescentes en hechos delictivos, pues los expedientes iniciados en los juzgados, en contra de los menores de edad, tuvieron un incremento del 114.6% el año pasado, siendo la materia con una mayor alza porcentual en este rubro durante 2019.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al rendir su informe de labores, Gabriela Espinosa Castorena, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado dijo que los expedientes contra adolescentes se abrieron por diversos tipos de delitos; añadió que las cifras son un indicio de que entre los menores de edad, cada vez hay una mayor participación en hechos delictivos.
Según el informe del Poder Judicial, el año pasado se abrieron expedientes por robo calificado, lesiones dolosas, violación, violación equiparada, atentados al pudor, y atentados a la estética urbana.
Gabriela Espinosa reconoció que las sentencias son bajas –una máxima de tres años en jóvenes de 15 años o menores, y hasta cinco años para los de 16 y 17–, pero los jueces se apegan a las penas establecidas en la ley, las cuales a su vez se basan en criterios internacionales que protegen los derechos de los niños y adolescentes.
Como parte de su informe, detalló que en 2019 el Poder Judicial recibió 51,698 expedientes, los cuales representan un incremento de 2.1% en la carga de trabajo en comparación con 2018; asimismo en los juzgados se emitieron 48,019 sentencias, lo que arroja un promedio de 217 por día.
Finalmente, la presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado manifestó que los delitos de mayor incidencia en 2019 fueron: el robo en todas sus modalidades, con 1,083 asuntos; delitos contra la salud con 468 asuntos; lesionas dolosas con 278 expedientes iniciados; y daño en las cosas culposo, con 209.
SENTENCIAS
Se apegan a las penas que dicta la legislación.