Por la presunta comisión de los delitos de fraude, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, cometidos en contra del Ayuntamiento de Aguascalientes y al menos siete personas, que se desempeñaban como sus auxiliares, fue vinculada a proceso la exregidora Hazel Montejano.
De igual forma, el Juez de control y juicio oral del primer partido judicial del estado determinó imponer la prisión preventiva oficiosa durante los tres meses establecidos para el cierre de la investigación.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La imputada, de extracción priista, se desempeñó como regidora del Cabildo de Aguascalientes, durante la anterior administración.
Se le acusa de presuntamente haber retenido las tarjetas de nómina de por lo menos siete de las personas que se encontraban a su cargo, a quienes cada quincena entregaba cantidades menores a las que se les depositaban como parte de sus ingresos quincenales.
También habría dado de alta en la nómina de su oficina a otro número indeterminado de colaboradores, a quienes no avisó siquiera de esta condición.
De acuerdo de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción, dependiente de la Fiscalía General del estado, el presunto mal manejo realizado por la servidora pública ascendería a un monto global de 3 millones 573 mil 728 pesos, afectación patrimonial cometida en contra del Municipio de Aguascalientes y las personas descritas.
Durante la audiencia, celebrada en el Juzgado de Control y Juicio Oral de esta ciudad, se determinó vincular a proceso, e imponer como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que de inmediato fue trasladada al Centro de Reinserción Social para Mujeres, donde permanecerá recluida.
Jorge Humberto Mora Muñoz, fiscal anticorrupción, se dice satisfecho con la determinación tomada por el Juzgador, quien encontró elementos suficientes para continuar con las investigaciones y el procedimiento en este caso.
El hecho que se haya dictado la prisión preventiva, obedece a las circunstancias específicas que se dieron durante la investigación. Tenemos pendientes algunas diligencias todavía por realizar y vamos a esperar realizarlas en el plazo otorgado para la conclusión de las investigacionesJorge Humberto Mora Muñoz, Fiscal anticorrupción de Aguascalientes
Adicionalmente a Hazel Montejano, la Fiscalía Anticorrupción sigue otro proceso en contra de una exregidora más, ésta de origen independiente, quien habría cometido una serie de actos similares a los que hoy tienen en prisión a la priista.