Este lunes, los seis centros formadores y actualizadores de docentes en el estado, de dependencia federal, entraron en paro de actividades dejando sin clases a dos mil 500 alumnos, su exigencia es la renuncia del coordinador de escuelas normales y de la directora del CRENA.
Como se recordará el pasado viernes una columna de aproximadamente 150 trabajadores se manifestaron en instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), luego que desde el pasado agosto se le hicieron llegar al secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo dos oficios para que gestionará la remoción del jefe del Departamento de Escuelas Normales, José Antonio Pérez López y la renuncia de la directora del CRENA, Emma Martínez Martínez.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Sin embargo las exigencias no prosperaron y este lunes entraron en paro los 700 trabajadores de las siguientes instituciones: Centro Regional de Enseñanza Normal (CRENA), en donde además se exige la renuncia de la directora, Emma Martínez Martínez; la Escuela Normal Superior Federal del estado (ENSFA); la Universidad Pedagógica Nacional; la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”.
Así como también la escuela normal de Rincón de Romos y del Centro de Actualización Magisterial (CAM), por lo que no sólo se quedaron sin clases los estudiantes normalistas de licenciatura en especialidades pedagógicas, sino también los que cursan diplomados, maestrías y doctorados.
En el primer caso, se argumenta que la Jefatura del Departamentos de Escuelas Normales, no se ha hecho un manejo transparente, no ha respetado los procesos para la asignación de horas clase además de tampoco se han respetado las convocatorias para el corrimiento de las plazas que han quedado acéfalas.
La solicitud de remover de su cargo a la maestra Emma Martínez, argumentan los inconformes, es porque desde su ingreso a la dirección del CRENA, en marzo de 2018, se registraron algunas anomalía, primero, no fue parte de la terna de los tres maestros sugeridos por la Delegación Sindical.
Pero no fue todo, desde su primer día de actividades, comentaron los quejosos, esta maestra ha tomado una serie de actitudes que han generado conflictos e inconformidades entre el personal, se menciona acoso laboral, prepotencia en el trato y favoritismo a la hora de aplicar el reglamento, el cual debe ser de observancia general en todas las escuelas normales.
SOLICITUD
La demanda para la remoción de la dirección del CRENA y de la jefatura de escuelas normales se hizo en agosto.