Durante el pasado mes de enero, el estado de Aguascalientes se ubica como una de las entidades con mayor incidencia de secuestros a nivel nacional, según revela el más reciente estudio de la asociación Alto al Secuestro, sólo precedida por los estados de Veracruz, México, Morelos y Tabasco.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo al documento, dado a conocer este martes, de las 108 privaciones ilegales de la libertad ocurridas en territorio nacional durante el primer mes del año, cuatro se registraron en territorio estatal.
Comparado con el mes de diciembre de 2019, Aguascalientes ocupa el tercer sitio en la ocurrencia de este delito, al incrementarse 100%, luego que en el último mes del año pasado se registran solo dos casos, contra cuatro del mes de enero del presente año.
Durante los últimos 14 meses, en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de 2020, se reconoce la presencia de 25 delitos de este tipo, denunciados ante la autoridad correspondiente.
En tanto la tasa acumulada de víctimas por cada 100 mil habitantes es de 1.93 a nivel nacional, en nuestro estado esa cifra se eleva a 2.10, incluso más alta que Guerrero, donde es de 1.94. Ello nos coloca entre las doce entidades federativas que se encuentran por encima del promedio nacional.
Respecto a la tasa mensual por cada 100 mil habitantes, durante enero alcanzamos 0.337, colocándolos entre las nueve entidades federativas que se encuentran por encima del promedio nacional, que es de 0.96.
Se afirma en el estudio, disponible en la página web www.altoalsecuestro.com.mx y en las redes sociales de Twitter como @AltoSecuestro y Facebook @AsociacionAltoAlSecuestro, que, derivado de las cuatro privaciones ilegales de la libertad de que se tiene conocimiento y que en su totalidad fueron atendidos por autoridades estatales, se tienen 11 personas detenidas, sin entrar en detalles sobre los procesos penales de cada una de ellas.