Sin resultados, la reforma que calificó el robo al transporte de carga como un delito grave a partir de 2019, ya que durante el presente año la delincuencia en el sector ha tenido una tendencia al alza, por lo que el problema no es de normativas, sino que estas no se aplica el Estado de Derecho, señaló Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Canacar.
Comentó que según las estadísticas oficiales, el robo de camiones de carga se ha incrementado un 17% durante los primeros dos cuatrimestres del año, esto, a pesar de que las autoridades tienen nuevas atribuciones, como la detención inmediata de los delincuentes en flagrancia y un incremento en las penas a quienes cometan este tipo de delitos.
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Roberto Díaz reconoció que los resultados no han sido los esperados, lo cual atribuyó al lento despliegue de fuerzas por parte de la Guardia Nacional, una estrategia del Gobierno federal que se ha visto limitada hasta ahora porque muchos elementos están cumpliendo labores en la frontera.
Comentó que los grupos criminales se han adaptado a las nuevas disposiciones, pues este tipo de delitos no se comete únicamente en exclusiva en las carreteras federales, sino que ahora son más frecuentes en las zonas conurbadas y metropolitanas, que son de jurisdicción local.
Finalmente, el Presidente estatal de la Canacar afirmó que es preocupante que además de la incidencia también haya aumentado la violencia con la cual se ejecutan los asaltos;
aquí antes eran aprovechando descuidos, ahora está en riesgo la vida del operador, porque ha habido casos en los cuales han sido asesinados.Roberto Díaz Ruiz, Presidente estatal de la Canacar
DÉBILES
Zonas conurbadas y metropolitanas aglutinan mayoría de delitos