Investiga CEDH al Cereso de El Llano

Existen constantes quejas de los internos, quienes sin embargo no las formalizan

Mario Luis Ramos

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Algo grave pasa en el Cereso de El Llano | Juan José Sifuentes

Malos tratos, tortura, violaciones a sus garantías individuales, irregularidades en la dotación de alimentos y revisiones físicas denigrantes y exageradas a sus familiares y amigos que los visitan, son solamente algunas de las quejas que de manera constante se registran entre internos de los centros de reeducación social para varones que operan en la entidad, especialmente en el municipio de El Llano.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En el caso de este último, las denuncias son tanto en contra de los celadores, como de la directora del penal, a quien señalan como instigadora de la situación que se vive en el interior del mismo.

Quienes incurren en esas conductas son, generalmente, custodios y la misma directora de ese centro penitenciario.

Asunción Gutiérrez Padilla, Titular de la CEDH | .Juan José Sifuentes

Lamentablemente, al momento de pedir a los presuntos afectados se presenten las correspondientes denuncias formales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por circunstancias que solo ellos conocen, se niegan a hacerlo, reconoce el titular de esta instancia, Asunción Gutiérrez Padilla.

Son muchos, más de 20 procesados que se han quejado de malos tratos, tratos crueles, inhumanos y tortura. Ello ha merecido ya una visita de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los Ceresos y nos hicieron una lista de pendientes que recogieron para que nosotros la entendiéramos

Solamente uno de quienes hicieron notar este trato al interior del penal de El Llano, quiso levantar una querella formal, el resto se reservó el derecho por razones que no quisieron explicar.

Estamos preocupados por el Cereso de El Llano, tenemos casi una decena de quejosos, algo debe estar pasando ahí. Se quejan también que no tienen médicos, que no les dan alimento suficiente (…) nosotros acudimos cada vez que algún familiar nos manda un mensaje, cada vez que sale una nota en un medio de comunicación. Vamos a todas, pero muchas veces no traemos las manos vacías porque no quieren poner queja, incluso los entrevistamos en condiciones donde pensamos que no influye el miedo a las consecuencias que pudieran sufrir, pero sin poner queja no nos dan herramientas para poder actuar.Asunción Gutiérrez Padilla, Titular de la CEDH

Apenas este miércoles, familiares de personas internadas en el penal para sentenciados realizaron una manifestación frente a Palacio de Gobierno, donde advirtieron que, de no cesar esta situación, tomarán las instalaciones de la penitenciaría.

20

Quejas se han registrado en los últimos meses