Investigan a 26 policías

Se consignó ya a otros dos por ordeñar combustible de las patrullas

Mario Luis Ramos

  · domingo 10 de noviembre de 2019

Detenidos acusan a policías de robarles sus pertenencias | Adrián Carmona

Por la presunta comisión de diferentes ilícitos, un total de 26 policías municipales de Aguascalientes se encuentran bajo investigación y se podría proceder penalmente en su contra, además de ser dados de baja de la corporación.

Entre las principales acusaciones que pesan en contra de estos guardianes del orden, se encuentran abuso de autoridad, maltrato, así como el presunto robo de carteras, teléfonos celulares y pertenencias diversas, propiedad de personas que son sometidas a procesos de revisión o detenidas por la comisión de faltas administrativas.

Todos los policías acusados permanecen en la calle prestando sus servicios de manera normal.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, explica que, en todos los casos se está a la espera de agotar los tiempos del Debido Proceso, darles el derecho a la defensa y que la autoridad en la materia determine su grado de responsabilidad en los delitos de que se les acusa, tras lo cual se procederá en su contra.

Están acusados de maltrato, presunta sustracción de pertenencias, celulares, carteras y faltas graves a la disciplina interna de la Corporación. En anteriores ocasiones hemos tenido quejas contra policías, donde se ha determinado la falsedad de algunos presuntos afectados, entonces en estos casos no descartamos que pueda ser verdad o mentira. Por eso los invitamos a que presentara una denuncia ante el Agente del Ministerio Público, para castigar conforme a la ley a nuestros elementos si resultan culpables, pero también para que si hay alguna falsedad en la acusación se actúe en consecuencia

Existen otros dos elementos que, en los primeros días de la semana anterior, fueron sorprendidos ordeñando el combustible a las patrullas que tenían a su cargo, mismos que fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía General del estado para iniciar el proceso penal correspondiente.

De manera adicional, se comenzó un procedimiento administrativo ante el área de Procesos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino, por el cual se les dará de baja sin derecho a ninguna clase de indemnización.

Antonio Martínez Romo, Secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes | Adrián Carmona

Estos dos casos son los primeros detectados durante el presente año. En 2018, otros tres policías municipales fueron separados de la corporación por esta misma causa.

Si se detectan más elementos en esta situación, se procederá de la misma manera. No se va a proteger a nadie, es una orden tajante de la Alcaldesa que elemento o servidor público que sea detectado realizando acciones ilícitas se procederá en consecuencia.

Antonio Martínez Romo, Secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes