Azota la inseguridad a la iniciativa privada, pues 65% de las empresas afiliadas a la Coparmex han sido víctima de algún delito durante el último año, un porcentaje que mantiene una tendencia al alza desde hace dos años.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Raúl González Alonso, presidente de dicho organismo empresarial a nivel local, presentó la última encuesta #DataCoparmex, la cual arrojó que Aguascalientes no es ajeno a este tipo de problemática, pues 61.2% de las industrias hidrocálidas se vieron afectadas por algún tipo de delito.
El delito que más afecta a las empresas es el robo de dinero, equipo o mercancía en tránsito, es decir, fuera de las instalaciones de la empresa; seguido de los delitos de tipo informático, como los fraudes con correos electrónicos o por medio de transacciones digitales; y el robo tipo hormiga.
No obstante, González Alonso precisó que siguen siendo víctimas de otro tipo de delitos, como: el robo de vehículos propiedad de la empresa, cobro de piso, extorsiones, fraudes, vandalismo, e incluso, se han reportado el secuestro de los propietarios de algunas compañías.
Estimó que los delitos en contra de la iniciativa privada representan una pérdida de 8,300 millones de dólares para las empresas, según #DataCoparmex, lo cual ha orillado a los propietarios de comercios y fábricas a implementar medidas para prevenir delitos.
Finalmente, el presidente estatal de la Coparmex dijo que la encuesta no arroja el porcentaje de las empresas que tuvieron que adoptar este tipo de medidas, ni a cuánto ascendió el gasto que realizaron para reforzar su seguridad, pero los giros que más se han visto afectados por la inseguridad, y que en consecuencia han invertido más en equipos de vigilancia, son las empresas de servicios y construcción.
8,300
Millones de dólares asciende las pérdidas estimadas