No han detectado casos de enriquecimiento ilícito por parte de jueces locales, por consiguiente, las autoridades judiciales no se han visto obligadas a presentar ante el Consejo de la Judicatura algún caso de esta naturaleza; lo anterior, en medio de la presentación de una reforma a nivel nacional que apunta a combatir la corrupción y nepotismo al interior de los tribunales.
Gabriela Espinosa Castorena, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, dijo que para evitar actos de corrupción entre los jueces locales, realizan de manera periódica acciones como auditorías, además, los magistrados supervisan su actuar para evitar que haya inconsistencias en los criterios.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que hay áreas al interior del Poder Judicial que verifican que todo lo referente al cobro de multas se realice con total transparencia, para asegurarse del flujo correcto de los recursos monetarios.
Gabriela Espinosa recordó que jueces y otras personas que laboran en los tribunales deben presentar ante la contraloría interna diversas declaraciones, para conocer la evolución de su situación patrimonial; precisó que hay un alto cumplimiento de estos trámites, pues son obligatorios para parte del personal.
Una de las modificaciones que buscan implementarse para fortalecer la vigilancia sobre la evolución del patrimonio de los jueces, es un esquema en el cual las autoridades centrales podrían acceder a la información de las declaraciones patrimoniales, a fin de evitar casos de enriquecimiento ilícito, los cuales pueden tener su origen en actos de corrupción.
Para terminar, la presidente del Supremo Tribunal de Justicia dijo que para abonar al correcto actuar de los juzgadores, los últimos meses se expidió el Código de ética y el Código de Conducta, los cuales deberá acatar todo el personal del Poder Judicial.
REFORMA
Propone mayores controles para evitar corrupción y nepotismo.