El Poder Judicial registra un avance en cuanto a la resolución de trámites, debido a que se implementó un nuevo sistema de trabajo, que consiste en la creación de un turno vespertino en el que secretarias clasifican los acuerdos y con ello generan que el proceso sea fluido.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Gabriela Espinosa Castorena, subrayó que si bien no van al día, el flujo del proceso de resolución de trámites es rápido, sin embargo el rezago se genera por la carga de trabajo que tienen los magistrados, quienes se encargan de diversos temas, como oralidad, mixtos, adolescentes y penas.
Asimismo, Gabriela Espinosa Castorena enfatizó en que los casos que se presentan, en su mayoría son de materia familiar, como alimentos, patria potestad y divorcios, problemáticas que aquejan a la sociedad y que van en incremento considerable.
Por otro lado, destacó que debido al crecimiento de la sociedad, el trabajo aumenta y con ello las dependencias deben renovarse para ofrecer atención oportuna a las necesidades de la población.
Para concluir, aseguró que desconoce el monto del presupuesto que recibirá para el año entrante, no obstante aseveró que se optimizarán recursos materiales y humanos, aunque no descartó renovar el equipo de cómputo y algún mobiliario.
Hay gran avance en resolución, no estamos al día pero el proceso ya es más fluido.
Gabriela Espinosa Castorena, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado