La Procuraduría Federal del Consumidor endurecerá su postura en contra de agencias de viaje que no cumplen con lo estipulado a sus clientes, e incluso llegan al extremo de dejarlos sin hotel o servicios diversos, cuando ya los viajeros ya se encuentran en destino.
A lo largo del presente año, se registraron diferentes casos, uno de los más sonados, de un establecimiento que envió en un camión charter a más de 40 personas al puerto de Mazatlán, donde no les realizó la reservación del hotel, pese a que ésta había sido previamente cubierta.
Debido a ello, los afectados, entre quienes se encontraban niños y adultos de la tercera edad, debieron dormir a la intemperie durante varias noches, sin que hasta el momento les haya sido reembolsado ni el costo defraudado, ni los daños y perjuicios ocasionados.
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Ante ello, la Profeco incluye, dentro de su Plan de Verificación y Vigilancia Vacacional y turístico Fin de Año, indicaciones específicas para que estos establecimientos respeten de manera irrestricta, las tarifas de los servicios exhibidos o anunciados al consumidor.
De igual forma, se deberán informar las tarifas, cantidades, cargos, plazos, restricciones, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicables en la comercialización de servicios, así como respetar las ofertas y promociones anunciadas, debiendo cumplir con las reglas relativas a la difusión de la información comercial respecto de las promociones y entregar factura, recibo o comprobante del servicio prestado.
Se les prohíbe, de manera expresa, realizar la difusión de información, difundida por cualquier medio o forma, que no sea absolutamente veraz y comprobable. Los textos, imágenes y sonidos de su publicidad, así como la descripción de la misma no podrá incluir situaciones, logotipos, marcas o descripciones que puedan inducir al error o confusión, por engañosas y abusivas.
Tratándose de servicios, los proveedores que ofrezcan diversos planes y modalidades de comercialización, deberán informar al consumidor sobre las características, condiciones y costo total de cada uno de ellos. En el caso de que únicamente adopten un plan específico de comercialización de servicios, tales como paquetes o sistema todo incluido, deberán informar a los consumidores con oportunidad y en su publicidad, lo que incluye tales planes y que no disponen de otros.