La posible entrada en vigor de la Ley de Amnistía, impulsada a nivel federal, no incidirá en Aguascalientes en una liberación masiva de reos, toda vez que la mayor parte de quienes se encuentran privados de su libertad en la entidad no cumplirían con los requisitos que se han manejado para acogerse a este beneficio.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Habrá de considerarse además, que esta legislación es todavía un proyecto, aprobado ya por la Cámara baja del Congreso de la Unión, pero que deberá pasar aún por el Senado de la República y posteriormente conseguir el aval de las dos terceras partes de los congresos estatales.
Jesús Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes, reconoce que, en caso de salvar estas aduanas, la Ley de Amnistía no será un problema para la entidad ni abrirá las puertas de las cárceles a quienes han delinquido y fueron sentenciados a pagar tras las rejas su deuda con la sociedad.
A los grupos que está destinado, una de ellas son gente que tenga un conflicto de sedición y aquí no tenemos un solo proceso por ese tipo penal. Otro se refiere a las mujeres indígenas, no hay mujeres indígenas detenidas, ni persona alguna o delincuentes de los que se mencionan en esta iniciativa, salvo los delitos contra la salud
La semana anterior, diputados federales aprobaron por mayoría, modificaciones al Código Penal Federal, mediante las cuales se otorgaría el perdón a delincuentes procesados que se encuentren en los supuestos mencionados en la propuesta, emanada de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional.
Dentro de los supuestos que se manejan para los primodelincuentes vinculados con actividades propias de narcomenudeo, se señala que sólo serán beneficiadas aquellas personas que fueron detenidos con posesión de narcóticos en dos tantos de lo correspondiente a la tabla, que para Aguascalientes es de cinco gramos de marihuana.
No se considera que en Aguascalientes vaya a tener una repercusión esta Ley de Amnistía. Hay que ver las reglas, ahorita la información que han dado las propias autoridades federales, son los grupos que serán beneficiados con esta ley y esos grupos son los que ya mencionamos. En el caso de nuestro estado no creo que pase de una docena a quienes aplique la Amnistía, no habrá una afectación penitenciaria.
Jesús Figueroa Ortega, Fiscal general de Aguascalientes
RUTA
Ley de Amnistía fue aprobada por los diputados federales y aún debe pasar por el Senado de la República y los congresos locales.