No se ha dado carpetazo a expedientes administrativos en contra de ex servidores públicos, pues al menos 50 personas continúan bajo investigación, las cuales involucran principalmente a funcionarios de varios niveles de la pasada administración estatal.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
El contralor Dennys Eduardo Gómez dijo que la mayoría de las carpetas están abiertas por anomalías administrativas, particularmente en rubros como compras y licitaciones; añadió que las dependencias involucradas son las secretarías de Administración, Finanzas y Obras Públicas; algunos expedientes datan del año 2012 y podrías prescribir.
Precisó que alguna de las áreas que tiene mayores expedientes abiertos es el Inagua durante la administración de Carlos Lozano de la Torre, tan solo esa dependencia tiene acumuladas cerca de 80 carpetas de investigación, a las cuales, se le dará prioridad por la necesidad de sacar adelante el plan hídrico.
Dennys Gómez puntualizó que para iniciar con los procesos judiciales, primero se tiene que agotar la instancia administrativa, en la cual a los exfuncionarios se les respeta su derecho a defenderse, por lo cual, no hay un tiempo preciso para interponer las sanciones.
Subrayó que en algunos asuntos están verificando de manera conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la probable comprobación de gastos mediante facturas apócrifas, pues hay indicios de que hubo discrepancias que buscaron ocultarse recurriendo a este tipo de recursos ilícitos.
Finalmente, el titular de la Contraloría Estatal reconoció que hay aproximadamente 30 expedientes administrativos que han sido abiertos en contra de servidores públicos de la presente administración, en los cuales, se aplicará la ley sin miramientos.
80
Expedientes pendientes en el Inagua