“Rabona”, ley de violencia digital

80% del contenido en redes es agresivo, mentira o busca dañar a un tercer

Mario Luis Ramos | El Sol del Centro

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Hay quienes usan su tiempo en difamar a través de las redes | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Las recientes modificaciones al Código Penal de Aguascalientes, para sancionar la violencia digital y la violación a la intimidad personal se quedan cortas, pues no se cuenta con mecanismos reales para hacer efectivas las sanciones a quienes incurran en este delito.

Sergio Augusto López Ramírez, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), considera que la tan festinada aprobación de esta ley, servirá de poco o nada a las víctimas de este tipo de delitos.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Más de 80% de las publicaciones realizadas en redes sociales, señala, son agresivas, hay difamaciones, fake-news y mentiras que se hacen pasar como verdades irrefutables.

Esta ley se me hace rabona, muy ligera, requiere de mecanismos específicos. Está muy light y no va a servir de mucho. Se requiere una ley y reglamentos completos no solo modificar unos cuantos artículos. Lo que se necesita es dar armas a juzgador para que sancione de verdad y contener esta situación que cada vez es más fuerte. En países como Estados Unidos sí hay una regulación real, aquí estamos en pañales

No son pocos los casos de personas que, debido a difamaciones realizadas de manera cobarde a través de las redes sociales o páginas web, han perdido su trabajo y perdido de la noche a la mañana una reputación que tardaron años o décadas en construir.

Las mentiras difundidas por las redes de manera dolosa, traen serias implicaciones incluso para la familia de quienes son atacados, porque el grueso de la población tiende a creer todo lo que ve en las redes sociales y si dicen que alguien es narco, hasta dicen que ellos lo han visto vendiendo la droga, cuando no es cierto. Son daños hechos por un tercero casi imposibles de resarcir

López Ramírez denuncia la existencia de despachos especializados que se dedican exclusivamente a difamar, crear fake news y difundirlas en segmentos de la población donde se hace más daño.

Sergio Augusto López Ramírez, Diputado local por el Partido Verde Ecologista de México | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Reconoce que, en especial las personas públicas, políticos o quienes se dedican a la industria del espectáculo se encuentran especialmente expuestos a ser víctimas de fake-news, que muchas ocasiones afectan incluso su vida privada.

Quienes somos figuras públicas sabemos que estamos expuestos a que se nos vigile nuestro actuar, al escrutinio de la población, con eso no tenemos ninguna inquietud. El problema son las mentiras, ahí es donde caemos en violencia, porque genera una serie de problemas que traen consecuencias si ningún fundamento.Sergio Augusto López Ramírez, Diputado local por el Partido Verde Ecologista de México

REGULACIÓN

Países como Estados Unidos si han entrado al fondo del problema.