Alrededor de 90 menores de edad se encuentran en proceso de revisión para determinar si se retira a sus padres o tutores la patria potestad, luego de comprobarse de manera fehaciente que, en diversos grados, eran sujetos a maltrato físico y emocional.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
De igual manera, se analizan los casos de otros 75 niños, casi todos menores de cinco años de edad, que fueron encontrados por elementos de la Policía Municipal deambulando solos por las calles, tanto de día como de noche y cuya actitud es derivada del descuido de sus progenitores y quienes los tenían bajo su cuidado en sus domicilios.
Carlos España, titular de Justicia Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública, explica que, generalmente, se tiene conocimiento de los casos de niños maltratados a través de denuncias de vecinos o familiares que son testigos de la forma de vida que llevan estos menores.
Cada denuncia genera una visita de elementos de la Policía Preventiva a los domicilios señalados, donde personal del área de Servicio Social realiza una valoración y, de ser necesario, se da parte al DIF, a efecto que se inicie el procedimiento para, en primera instancia, proteger la integridad de los menores y, de ser el caso, llegar a la pérdida de la patria potestad.
Hay casos donde se tiene además una muestra de descuido total, que no cuentan ni siquiera con acta de nacimiento, tienen el registro del hospital, pero los padres nunca se preocuparon por acudir al Registro Civil y ante esa situación se mandan también al DIF estatal para que sean ellos quienes determinen la situación y se resguarde al niño en tanto las instancias jurídicas correspondientes determinan lo conducente
Además de sancionarse el maltrato psicológico y físico, explica, se es necesario también intervenir en casos de descuido, donde es común que no les proporcionen la alimentación, cuidados y atención necesaria, en cuyos casos es altamente peligroso dejarlos con los adultos que los tienen a su cargo.
Es momento de abrir bien los ojos y que todas las corporaciones, todas las instancias estemos atentos y alertas. Hacemos un llamado a los padres de familia para que presten la atención debida a sus hijos y evitemos caer en una circunstancia legal que signifique el retirarles la patria potestad.Carlos España, Titular de Justicia Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública
75
Niños, menores de cinco años, fueron encontrados deambulando solos por las calles, solo durante el año anterior