Como ocurre de unos años a la fecha, el Centro de Justicia para Mujeres del estado de Aguascalientes (CJM), trabaja a toda su capacidad, ante el alto número de casos de violencia intrafamiliar y denuncias patrimoniales, derivadas del incumplimiento en las obligaciones de manutención y atención hacia los hijos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, esta situación obedece a un alto grado de incidencia en este tipo de casos, que, por diferentes razones, lejos de disminuir, se mantienen en los mismos niveles.
Es una dinámica similar a la de los años anteriores. Es una situación en la que debemos de enfocarnos más, porque el Centro de Justicia para Mujeres está sobrecargado y sobresaturado de casos de ese tipo, tanto de violencia intrafamiliar y en contra de la mujer, como de casos económicos, que es de alguna manera otro tipo de violencia
El CJM, es un órgano dependiente de la Fiscalía General del estado y tiene la misión de brindar apoyo legal y servicio integral a las mujeres de la entidad que han sido víctimas de violencia de género, así como a sus hijos. Generalmente se reciben denuncias de violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.
Dentro de los servicios a que las víctimas tienen derecho, mismas que les son proporcionadas en este sitio, se encuentran la atención sicológica y médica; acceso a trabajo social y atención del Ministerio Público especializado; asesoría jurídica; servicios periciales de investigación y un Juzgado Familiar.
Figueroa Ortega reconoce que las mujeres han sido históricamente abandonadas en sus demandas y se tiene un rezago histórico tremendo en cuanto a la lucha por la igualdad se refiere.
Creo que las manifestaciones que vienen durante los próximos días son un poco producto de la desesperación, en el sentido de que la situación de violencia y agresiones por las que atraviesan, obedecen en gran medida a las inconsistencias que muchos gobiernos han tenido para atender el problema de las mujeres. Es una bandera y una manifestación legítima y la Fiscalía, desde la perspectiva de una institución pública va a tratar de apoyarlas.Jesús Figueroa Ortega, Fiscal general del estado
En el caso del órgano de procuración de justicia a su cargo, apunta, se apoyará a quienes decidan sumarse al paro nacional del próximo 9 de marzo, día en que se implementarán guardias cubiertas sólo por personal masculino.
450
Mujeres trabajan en la Fiscalía General del estado