La vinculación a proceso y medidas dictadas, en contra del titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, por el Juez de control y juicio oral penal del Primer Partido Judicial en el estado, son apenas el primer paso que permitirá continuar las investigaciones en su contra, ahora bajo la supervisión del juzgador.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La tarde de este 24 de diciembre, se determinó que el exfuncionario no podrá salir del país, tendrá que pagar una multa y acudir al juzgado a firmar cada 15 días, como parte del proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público en contra del IEA.
Jorge Humberto Mora Muñoz, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del estado de Aguascalientes, reconoce que la dependencia a su cargo había solicitado de manera expresa se dictara una medida de prisión preventiva cautelar, la cual no les fue otorgada.
Esto no significa que exista la culpabilidad de la persona, es solo un primer paso. En atención al Debido Proceso y la Presunción de Inocencia, lo único que podemos decir es que esta vinculación lo que nos permite es llevar a cabo una serie de actos para poder seguir investigando. No se da la prisión preventiva justificada, sin embargo el Juez autoriza diversas medidas, como la firma periódica y una garantía económica, creemos que esto nos permitirá continuar con el procedimiento y que podamos continuar las investigaciones por la línea adecuada.Jorge Humberto Mora Muñoz, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción
Al exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes y que en 2013 fuera candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de la capital, se le mantiene el proceso penal por Ejercicio Indebido del Servicio Público, presuntamente llevado a cabo durante su ejercicio al frente de la dependencia.
*Encuentra el detalle de esta información en la edición de EL SOL DEL CENTRO de mañana jueves