Mayor crecimiento, asignatura pendiente

Para revertir esta situación se requiere de mayor inversión productivo y ello es la fórmula para crear más empleos

Por: Mario Mora Legaspi

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Urge mayor crecimiento económico / Foto: Juan José Sifuentes

La asignatura pendiente en la 4T es alcanzar un mayor crecimiento económico, señala el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), a propósito del I Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para revertir el bajo crecimiento económico se requiere de mayor inversión productiva y ello es la fórmula para crear más empleo y con ello evitar que la desaceleración afecte la vida diaria de los hogares mexicanos.

En este sentido, el presidente López Obrador se encuentra en lo correcto al indicar que:

Ya es nuestra responsabilidad, ya no es para estar diagnosticando, ya sabemos, hay grandes, graves problemas nacionales y los tenemos que enfrentar.Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Con ello da una directriz para que su administración pública se enfoque en la eficiencia y la eficacia, en otras palabras, en resolver los pendientes que, en su gran mayoría, le fueron heredados pero que ahora les corresponde resolver.

Uno de los problemas más delicados, como lo ha señalado el IDIC, es el “crecimiento mediocre” que la economía mexicana ha exhibido durante los últimos 30 años y que en estos momentos se ha exacerbado por la desaceleración que enfrenta. Sin lugar a duda que la falla es un modelo económico carente de una política central que tenga al interés nacional y al bienestar social como su objetivo principal. En México, la mano invisible no pudo sustituir el papel de un Estado Desarrollador comprometido con la construcción de una Sociedad de Bienestar basada en el Fortalecimiento de sus capacidades productivas nacionales.

Alcanzar un mayor bienestar requiere de un sistema productivo que genere empleo formal bien remunerado, lo cual a su vez necesita de mayores niveles de inversión productiva. En estos momentos solo una alianza pública-privada puede lograrlo. El primer semestres del año muestra el poder de la inercia del modelo económico denominado por el presidente López Obrador como “neoliberal”: un crecimiento de sólo 0.2%.

Foto: Juan José Sifuentes

Sin lugar a duda, las cifras del PIB del primer semestre del 2019 y las del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) generados desde diciembre del 2018 le conceden la razón: los ciclos económicos se mantienen a la baja.

Desafortunadamente el resultado del segundo trimestre del 2019 mantiene viva la reflexión sobre el estado que guarda la economía nacional: ¿se dirige o no a una recesión?, plantea el IDIC.

EL DATO...

La falla es un modelo económico carente de una política central que tenga al interés nacional y al bienestar social como su objetivo principal