Los recortes presupuestales y la negativa de la federación para enviar recursos a los municipios más pobres son la puntilla para muchos ayuntamientos donde atraviesan por verdaderas crisis económicas.
Tal es el caso de Rincón de Romos Rincón de Romos, situado a 40.1 kilómetros al norte de la capital del estado, donde conviven alrededor de 60 mil habitantes, y cuya administración tiene fuertes adeudos heredados por su antecesor, quien dejó el cargo apenas el pasado 14 de octubre.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Entre los temas urgentes de resolución se encuentran fuertes observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del estado, las cuales no fueron subsanadas por el anterior alcalde.
Se ha detectado un fuerte faltante de vehículos para el área de Servicios Públicos, los autos y camiones con que se cuenta sufren serio desgaste.
Tampoco se atendió un requerimiento de pago de 2.5 millones de pesos, hecho por el Instituto Mexicano del Seguro Social en contra del Ayuntamiento ni múltiples demandas con laudos, donde se obliga a pagar salarios caídos y llevar a cabo reinstalación de personal.
Jesús Prieto Díaz, actual presidente municipal de Rincón de Romos, participó junto a otros alcaldes de Aguascalientes en la manifestación realizada la mañana del martes frente a Palacio Nacional.
Lamenta la falta de atención por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente ante un cierre de año fiscal especialmente complicado y un inicio de 2020 incierto, sin reglas de operación ni certidumbre sobre los recursos disponibles.
López Obrador nos dice que ahorremos, claro que lo hacemos, pero también es justo que se retribuya el esfuerzo por la recaudación que hacemos en los municipios, haremos nuestro trabajo de recaudar y tener un control administrativo, sano y transparente
El gobierno federal no sólo no nos ha dado apertura sino que no nos recibe siquiera un documento. Hemos tratado de presentar proyectos, se nos da la vuelta, pero no nos vamos a dar por vencido, tocaremos las puertas que sea necesario.
Jesús Prieto Díaz, Presidente municipal de Rincón de Romos