Normalistas piden justicia en el país

Más de 200 alumnas de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, volvieron a manifestarse por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Por: José Chávez Santana

  · jueves 26 de septiembre de 2019


Normalistas de Cañada Honda volvieron a manifestarse / Foto: Karla Barba

Tal y como ha venido ocurriendo, luego de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de Iguala, Guerrero, un 26 de septiembre de 2014, las normalistas de Cañada Honda volvieron a las calles para exigir la aparición de esos jóvenes.

En esta ocasión fueron poco menos de 200 alumnas de este plantel las que iniciaron su manifestación a las 16:25 horas sobre la salida a Zacatecas, frente al Centro Comercial Altaria, como siempre, escoltadas por una camioneta de sonido, una gran manta y en esta ocasión con un contingente de aproximadamente 50 jovencitas, 43 de ellas portando la foto de los estudiantes desaparecidos.

Estudiantes normalistas exigen justica para sus compañeros desparecidos / Foto: Karla Barba

Mientras tanto, una avanzada de otras 20 estudiantes detenían el tráfico apoyadas por varias unidades de la policía municipal y de vialidad, mientras una amplia columna de más de 150 jóvenes avanzaban, rumbo a la Plaza de la Patria gritando varias consignas, entre ellas la de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Marcharon solas, sin el acompañamiento de estudiantes foráneos o de otras instituciones educativas locales pero perfectamente uniformadas, sin pintas ni distribución de volantes en su trayecto.

No reclamamos la aparición de nuestros 43 compañeros, hay miles de desaparecidos en el país para quienes se han realizado investigaciones manchadas de sangre

Mencionan además que ese fatídico 26 de septiembre, en el lugar donde fueron secuestrados sus compañeros, 23 más resultaron heridos y tres fueron asesinados en el lugar, sin que hasta la fecha se haya hecho justicia.

El problema ya rebasó las fronteras de nuestro país y se han efectuado manifestaciones en varias partes del mundo pero la justicia no ofrece aún resultados.

Normalistas de la Escuela Rural "Justo Sierra" en Cañada Honda

En esta ocasión, varios conductores, en vez de molestarse, sonaron su claxon en apoyo a las normalistas.

Foto: Karla Barba

RECLAMO

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el caso sigue sin esclarecer