A pesar de que, hasta este fin de semana no se ha recibido en Aguascalientes, la minuta de reformas constitucionales sobre la Revocación de Mandato y Consulta Popular, ésta entraría en vigor de manera automática en el momento que sea ratificada al menos por 17 de los 32 congresos locales.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El dictamen, aprobado el pasado 5 de noviembre por la mayoría de la Cámara de Diputados federal, abre la posibilidad, tanto en el caso de presidentes de la República, como de los gobernadores, de solicitar, una vez durante cada periodo sexenal, la remoción del mandatario cuestionado y para lo que deberán reunirse al menos 3% de las firmas de intención de personas contenidas en el listado nominal.
Guillermo Alaniz de León, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado (Jucopo), reconoce que pese a haber pasado casi una semana, el documento no ha llegado para su validación.
Estamos a la espera. La revocación aplica para gobernadores y para presidente de la República. En cuanto nos llegue, habremos de canalizar al pleno para su validación y que sea de aplicación general
Reconoce que el único punto de esta modificación constitucional que su partido había objetado era la facultad para llevar a cabo esta consulta durante los periodos electorales.
En el caso del gobernador de Aguascalientes, no creo que vaya a tener ninguna complicación, porque a pesar de que nosotros no la aprobamos, Morena tiene el control en la mayoría de los congresos de los estados. Pero de hecho el tema de la revocación de mandato ya está plasmado a nivel local.
Guillermo Alaniz de León, Presidente de la Jucopo
*Encuentra el detalle de esta información en la edición de EL SOL DEL CENTRO de este 10 de noviembre