El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) entregó los certificados de registro a los tres partidos políticos locales aprobados en abril: Movimiento Laborista Aguascalientes, Poder y Alternativa Social y Alianza por la Prosperidad de Aguascalientes, además de redistribuir el financiamiento público estatal para asignar las prerrogativas correspondientes a dichos institutos políticos.
Por tanto, el Consejo General realizó una redistribución del financiamiento público estatal para incluir a los partidos políticos locales, para su gasto ordinario correspondiente al segundo semestre del 2024, además de establecer los montos máximos de aportaciones de financiamiento privado y el relativo a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Todo esto, de acuerdo a los artículos 19, numeral 2 de la Ley General de Partidos Políticos y 45 del Reglamento para la Constitución, Registro y Pérdida de Registro de los Partidos Políticos Locales en el Estado de Aguascalientes, además del considerando sexto del acuerdo CG-A61/22, el registro de un nuevo partido político local surtirá efectos constitutivos a partir del 1º de julio de 2024, por lo que a partir de esa fecha los nuevos institutos políticos serán sujetos de derechos, obligaciones y prerrogativas.
El financiamiento público estatal para entregar a los partidos políticos para gastos ordinarios en el semestre julio-diciembre de 2024, asciende a $36,558,894.13 pesos. De esa cantidad, el 2% del financiamiento ($2,193,533.64 pesos) será asignado en partes iguales a los partidos políticos locales, por lo que cada uno dispondrá de $731,177.88 pesos.
Para el resto de los partidos políticos, con acreditación nacional, se reajustó el monto a distribuir con base al financiamiento igualitario y el financiamiento proporcional a los resultados de la elección de diputaciones inmediata anterior, es decir el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.
Te puede interesar: Descarta Marea Rosa convertirse en Partido Político
Además del financiamiento público, los nuevos institutos políticos locales podrán acceder a financiamiento privado bajo las siguientes modalidades: Aportaciones de militantes. Correspondientes al 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y precampañas en el año que se trate, por lo que el límite máximo es de $1,462,355.75 pesos.
Aportaciones de simpatizantes. El 10% del tope de gastos para la elección inmediata anterior de la Gubernatura, para ser utilizadas en las campañas de sus candidaturas, equivalente a $2,335,992.13 pesos. Aportaciones de simpatizantes (límite individual). Correspondiente al 0.5% del tope de gastos para la elección inmediata anterior de la Gubernatura, siendo de $116,759.96 pesos.
Los partidos políticos locales también deberán destinar al menos el 3% de su financiamiento público ordinario en capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, por lo que cada uno deberá aplicar cuando menos $21,935.34 pesos para tal fin.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️