Luego de la entrada en vigor del INSABI, la Senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado sentenció que este nuevo Instituto deja en incertidumbre a las y los mexicanos más vulnerables, ya que al no existir reglamento secundario se deja en duda el recurso que llegará a las entidades.
Hay mucha opacidad, nadie sabe cuáles serán las repercusiones presupuestales que tendrán los estados que no deseen firmar el convenio. Lamentablemente, esto se presta a que exista presión política y chantaje por parte del Gobierno Federal
Aunado a esto, Márquez Alvarado indicó que además el convenio es centralista, pues la Ley General de Salud establece que la firma de este convenio implica que todos los recursos, organización y operatividad de los hospitales públicos pasen a ser administrados por el Gobierno Federal.
Asimismo, indicó que si el convenio es firmado y la operatividad no sale como se desea o presenta fallas, la federación se exime de toda responsabilidad y regresa el problema al estado.
Centralizar el sistema de salud no es la solución, los problemas de desvíos de recursos por parte de algunos estados deben solucionarse a través de la Auditoría Superior de la Federación o la misma Secretaría de la Función Pública y no poniendo en riesgo la salud de los más vulnerables.
Martha Márquez Alvarado, Senadora por Aguascalientes
Finalmente, la legisladora federal refrendó su respaldo al Gobernador Martín Orozco Sandoval, pues dijo gracias a la decisión de no firmar el convenio no se pondrá en riesgo la salud de las y los hidrocálidos y que beneficiará a la población en estos tiempos de incertidumbre en los servicios de salud.