El legislador federal perredista Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que rectifique sobre decisiones equivocadas que ha tomado y que están afectando a su gobierno, como ocurre con Hacienda que no puede poner en marcha el “plan de apoyo de 485 mil millones de pesos” anunciado para reactivar la economía.
Se manifestó en contra de la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), encargado de garantizar que los créditos gubernamentales a pequeñas y medianas empresas, no fueran “a fondo perdido” y cumplieran el objetivo de generar empleos, crecimiento y ganancias. Recomendó entonces rescatarlo.
El político aguascalentense, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, indicó que el pírrico crecimiento de 0.1 por ciento en el último trimestre, ha obligado a la Secretaría de Hacienda a buscar alternativas para impedir que el país caiga en recesión.
Sin embargo, recordó, AMLO en una ocurrencia, en este irracional esfuerzo de austeridad, giró órdenes terminantes a la fracción de senadores y diputados de Morena para desaparecer al Inadem.
Ahora el gran problema, con la desaparición del Inadem es que no hay manera de operar con eficacia y rapidez el fondo de 320 mil millones de pesos asignados para el fortalecimiento de la mediana y pequeña empresas.
Antonio Ortega Martínez
Ortega Martínez recordó que hace menos de 15 días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció un plan de apoyo por 485 mil millones de pesos (50 mil para infraestructura; 320 mmdp a proyectos a través de Nafin y Bancomext -de los cuales, 270 mil mdp en créditos a PyMES- así como 116 mil mdp para licitaciones adelantadas y 1.2 mdp a créditos al consumo), en un contexto de menor crecimiento y desaceleración económicos.
El objetivo de Hacienda, expuso el legislador federal, es impulsar a 130 mil pequeñas y medianas empresas, y 370 mil micronegocios que generen proyectos productivos; pero ahora, el problema del secretario Arturo Herrera es: ¿Cómo bajar 320 mil millones de pesos? ¿A quién entregarlos? Y sobre todo ¿cómo garantizar que van a ser créditos productivos si no hay el acompañamiento, las garantías, y ni siquiera listas de a quién entregar dichos recursos?
EL DATO...
El pírrico crecimiento de 0.1 por ciento en el último trimestre, ha obligado a la Secretaría de Hacienda a buscar alternativas para impedir que el país caiga en recesión.