Si bien el alto número de contagios de coronavirus Covid-19 no pone, por el momento, en riesgo la celebración de los comicios concurrentes del próximo año, sí se vislumbran cambios importantes en la forma de hacer campañas y promover el voto, así como la manera en que contiendan todos los aspirantes.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, considera que los partidos deberán hacer gala de ingenio para promover sus plataformas y propuestas por vías electrónicas e impersonales, dado que seguramente no será posible llevar a cabo grandes concentraciones y mítines.
Los partidos políticos tienen frente a ellos un reto importante, en las maneras de hacer las campañas, ya no se va a poder acudir a los mítines grandes que mostraban el músculo en otros procesos electorales, porque no se ve claro que la situación vaya a cambiar de aquí a las campañas y que se puedan realizar este tipo de eventos. Seguramente vamos a tener que transitar el proceso electoral con este tipo de circunstancias
Hizo un llamado a los partidos y a quienes pretendan ser candidatos, a realizar desde ahora una planeación estratégica para poner en marcha en caso que continuar la situación actual, para que puedan difundir sus mensajes sin poner en riesgo a la población.
De la misma manera, reconoció que están en riesgo otras actividades, como la propia capacitación de los funcionarios de casilla, al tiempo que se corre el riesgo que los ciudadanos se nieguen a participar en dichas funciones.
Es un reto importante, incluso podemos ver también que la tasa de rechazos al llamado del INE para hacer funcionario de casilla va a ir al alza, nadie va a querer, con esta situación, estar en las casillas, entonces vamos a tener que implementar protocolos específicos y rigurosos para salvaguardar el ejercicio del voto, pero también el derecho a la salud de los representantes de casilla
Reconoce que, durante las más recientes modificaciones hechas por el Congreso del estado al Código Electoral de la entidad, se determinó que retrasar un mes, de octubre a noviembre, el arranque del proceso electoral 2020-2021, debido a las complicaciones en actividades cotidianas que ha traído consigo la pandemia.
Prácticamente no hay mucha diferencia, el primer trimestre del proceso electoral mucho del trabajo que se hace es de planeación y de escritorio. Hay actividades como la presentación y revisión de las plataformas electorales en los partidos políticos, emisión de convocatorias que no implican el cúmulo de personas en un solo lugar, que ponga en riesgo la salud de las personas.
Luis Fernando Landeros Ortiz, Presidente del Consejo General del IEE de Aguascalientes
2021
Se realizarán los próximos comicios locales
¡Escucha más noticias aquí!
Más noticias: