La desaparición de recursos del Programa de Fortalecimiento de para la Seguridad (FORTASEG) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, afectará notablemente la capacidad de los municipios de Aguascalientes para realizar tareas de seguridad pública, aseveró Fernando Herrera.
El Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN precisó que ante el recorte que prevé aplicar el gobierno de López Obrador en este rubro, los gobiernos locales y estatales tendrán que echar mano de recursos propios para enfrentar las actividades criminales y fortalecer la capacidad de sus cuerpos policiacos.
El aguascalentense dijo que en el Paquete Económico 2021 que presentó Hacienda al Congreso, de plano se suprimieron los 3 mil 900 millones de pesos que se otorgaron a 300 municipios del país en este año.
López Obrador está abandonando a los municipios a suerte frente a la terrible ola de violencia que priva en todo el territorio nacional, dijo el vocero del blanquiazul,
porque está obsesionado en concentrar los recursos de la Federación en sus programas clientelares y en sus obras faraónicas
Herrera Ávila dijo que contrario al recorte del FORTASEG, el gobierno federal está considerando un presupuesto de 35 mil 671 millones de pesos para la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, en 2021, lo que representa un incremento de casi veinte por ciento, en relación con lo aprobado en 2020.
Eso confirma, dijo el aguascalentense, que el lopezobradorismo busca afianzar la relación con el Ejército y convertir a las Fuerzas Armadas en los principales aliados de su régimen.
Fernando Herrera recordó que el FORTASEG es recurso fundamental en materia de seguridad, cuyo objetivo es aumentar la capacidad, profesionalización y recursos de las policías municipales, a través de equipamiento, capacitación, controles de confianza, desarrollo de infraestructura y programas de prevención del delito, entre otras herramientas.
Al suprimirlo (el FORTASEG) simple y sencillamente se debilita la capacidad de los gobiernos locales en este terreno, que en el caso de los municipios de Aguascalientes como Pabellón, Rincón de Romos, Jesús María, Tepezalá, El Llano y Cosío, es ya de por sí muy acotada.
Fernando Herrera, Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN
El panista recordó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS), en los últimos meses ha habido un incremento de delitos del fuero común en Aguascalientes. Particularmente, precisó, en julio se registraron 2,925 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por la comisión de diversos delitos.
Ante este panorama, destacó, es incomprensible que López Obrador aseste un duró golpe a los municipios, con tal de aumentar las transferencias monetarias de su gobierno y el despilfarro en obras como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y la Base Aérea de Santa Lucía.