La presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes, así como Edgar Guerra, sociólogo en la UAA en investigador del Conahcyt, señalaron que economía y la seguridad son de las grandes deudas que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Ambos especialistas en su ramo reconocieron además que la presidenta Claudia Sheinbaum enfrentará complicados retos en ambos rubros. Por su parte, Dafne Viramontes señaló que si bien hubo un incremento considerable en cuanto a los ingresos de los trabajadores debido a los constantes aumentos del salario mínimo, así como en las pensiones a jóvenes y adultos mayores, no hubo crecimiento económico.
Mencionó que a comparación con sexenios pasados, el de AMLO ha sido el que con relación a crecimiento económico, menor cifra ha presentado, con el 1 por ciento, recordó que Ernesto Zedillo generó una cifra de 3.6 por ciento; Vicente Fox con el 2.3 por ciento; Felipe Calderón con el 1.4 por ciento; y Enrique Peña Nieto, con el 2 por ciento, todos al cierre de sus administraciones.
Finalmente señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum deberá implementar estrategias a fin de solventar el déficit fiscal del 6 por ciento del PIB, que dejó el expresidente. “La deuda acumulada está excediendo el 50 por ciento, los organismos financieros internacionales recomiendan que este requerimiento sea menor del 50 por ciento, va a afectar la calificación y podrá disponer de menos créditos, va a estar en una situación apretada porque no está generando los ingresos”.
Por su parte, Edgar Guerra precisó que “no significa que estemos en una situación mejor a comparación de otros sexenios, estamos en una situación crítica en términos de violencia y así es como cierra, con un fracaso en los objetivos que se habían planteado que era pacificar al país”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️