Al vencer el plazo fatal para el registro de aspirantes a la presidencia del Órgano Superior de Fiscalización del estado de Aguascalientes (Osfags), un total de 20 personas manifestaron ante el Congreso del estado su legítimo interés por dirigir los destinos del organismo responsable de vigilar y sancionar el correcto uso de los recursos públicos en el gobierno del estado, ayuntamientos, Poder Legislativo y organismos públicos descentralizados.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Enrique García Galo, integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal, explica que a partir de la próxima semana se instalarán en Comisión Permanente para hacer la revisión de la documentación presentada por los aspirantes, determinar su viabilidad, entrevistar por separado a cada uno de ellos y posteriormente seleccionar la terna que pasará al pleno para su elección final.
Quienes se inscribieron en tiempo y forma para contender por la presidencia del Osfags son Alejandro Jorge García Gómez, Hugo Castañón Mercado, Jorge Luna Alvarado, Aturo Munguía Mireles, Víctor Manuel Ortiz García, José Alejandro Romo Velasco Pérez María Isabel Romo Espinosa, Rosa María Gutiérrez Hernández, Tania Miguel Aguirre Villalobos, Francisco Marín Muñoz Castillo, Miguel Ángel Reyes Barrera; Sergio Escalante Jiménez; Abel Nájera Anaya, Javier Quezada Mora, Luis Fernando Díaz Esparza, Jocelyn Lubeth Vázquez Gutiérrez, José Alberto Saucedo Bermejo, Silvia Mireya Montelongo de Luna, Yolitzin Alelí Rodríguez Sendejas y José Antonio Gutiérrez Barrera.
Hay que recordar que, de entre quienes resulten seleccionados para integrar la terma que será llevada ante el pleno legislativo, quien resulte seleccionado deberá reunir al menos 18 votos de igual número de legisladores locales. En caso de no lograr tal cantidad, se procederá a la selección por insaculación.
García López reconoce que existe un interés especial por parte de integrantes de la sociedad civil organizada, para concursar por este cargo y que la selección se lleve a cabo de la manera más transparente posible y que la selección del titular obedezca a una situación técnica y no política.
“Hay buenos perfiles, varios se han acercado de manera articular para anunciar que se han registrado. Vamos a esperar qué determina la Comisión. Sabemos que los diputados estuvimos muy señalados en este tema y vamos a velar 100% porque sea un tema técnico, la verdad es que los desencuentros que hemos tenido al interior del Congreso han tenido que ver con que vemos muchos tintes golpeadores de parte de la actual encargada de despacho del Osfags y no queremos ya que pase eso. Queremos alguien técnico que certifique, valide y que corrija realmente el rumbo de los gobiernos, que las cuentas públicas dejan de politizarse y usarse para tratar de demeritar a las administraciones, que se castigue a quien desvíe recursos, eso sí, pero que se llegue al fondo”, concluye.
18
Votos necesitará quien sea elegido
¡Escucha más noticias aquí!
En el C.C. Agropecuario ya se olvidaron del Covid-19